Minjus constituye Grupo de Trabajo encargado de brindar asesoría durante el proceso de implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000

El 22 de junio del presente año se publicó la Ley N.º 30424 —Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980-2000— que vela por la búsqueda de las personas desaparecidas en el periodo de violencia de 1980 al 2000, para lo cual se articulaban medidas relativas a la recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos.

 

Por ello, la resolución hoy publicada busca implementar dicha ley con la conformación de un grupo de trabajo cuyas funciones tendrán una vigencia de seis meses contados desde su instalación, conformado por los titulares de las entidades públicas e instituciones privadas que señala la norma.

 

Por lo que se dispone lo siguiente:

 

Artículo 1.- Constitución y objeto del Grupo de Trabajo

Constituir el Grupo de Trabajo encargado de brindar asesoría durante el proceso de implementación de la Ley N.º 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.

 

Artículo 2. Conformación

2.1. El Grupo de Trabajo está integrado por los representantes de los Titulares de las entidades públicas e instituciones privadas siguientes:

- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien lo presidirá.

- Ministerio Público.

- Defensoría del Pueblo.

- Ministerio de Salud.

- Dos (02) representantes de las Asociaciones de familiares de personas desaparecidas.

- Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

2.2. La participación de los representantes designados por las diferentes entidades públicas e instituciones privadas ante el Grupo de Trabajo es ad honórem.

 

Artículo 3.- Designación de representantes

Los Titulares de las entidades públicas e instituciones privadas que conforman el referido Grupo de Trabajo deberán designar a sus respectivos representantes titular y alterno, en un plazo no mayor de tres (03) días, contados a partir del día siguiente de publicada la presente

Resolución en el diario oficial El Peruano.

 

Artículo 4. Información, colaboración, asesoramiento y apoyo

Para la consecución de sus fines, el Grupo de Trabajo puede solicitar de manera consultiva la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de las entidades públicas e instituciones privadas del ámbito nacional, así como de especialistas en la materia.

 

Artículo 5.- Instalación

El Grupo de Trabajo se instalará en un plazo no mayor de dos (02) días, contados a partir del día siguiente de vencido el plazo para la designación de los representantes.

 

Artículo 6.- Plazo de vigencia

El plazo de vigencia del Grupo de Trabajo que se constituye en el artículo 1 de la presente Resolución, es de seis (06) meses contados desde su instalación.

 

Artículo 7.- Informe Final

Al término del plazo de vigencia del Grupo de Trabajo, éste deberá presentar el informe final que contenga adjunto los aportes realizados a la implementación de la Ley Nº 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 - 2000 objeto de este Grupo, dirigido al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, con lo cual concluirá el encargo encomendado a través de la presente Resolución Ministerial.

 

Artículo 8.- Financiamiento

Las entidades públicas que conforman el Grupo de Trabajo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

 

Artículo 9.- Publicación

La presente Resolución Ministerial es publicada en el diario oficial El Peruano, y en la misma fecha en el Portal Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjus.gob.pe)”.

 

Fuentes:

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Resolución Ministerial N.º 0167-2016-JUS: Constituyen el grupo de trabajo encargado de brindar asesoría durante el proceso de implementación de la Ley N.º 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, Lima: 11 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano: 13 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/29Qm8LR>.

 

Congreso de la República, Ley N.º 30424: Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de violencia, Lima: 22 de junio del 2016. Recuperado de <bit.ly/28TnErX>.