Resolución que admite la solicitud de extradición de Manuel Burga

Fuente: larepublica.pe

Mediante Resolución Suprema N.° 211-2016-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano, el 24 de noviembre del 2016, acceden a solicitudes de extradición pasiva de ciudadanos peruanos formuladas por órganos jurisdiccionales de los EE.UU. y Argentina.

Conforme al Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las Salas Penales conocen las extradiciones activas y pasivas. En ese sentido, la Sala Penal Permanente de  la  Corte  Suprema  de  Justicia  de  la  República declaró procedente la solicitud de extradición pasiva del ciudadano peruano Manuel   Francisco   Antonio   Burga Seoane respecto a la asociación delictuosa de delincuencia organizada —equivalente en el Perú a la “asociación ilícita para delinquir”— en agravio de los Estados Unidos de América.

Asimismo, de acuerdo al artículo 515 del Código Procesal Penal, “el Gobierno queda vinculado a la Resolución Consultiva negativa a la extradición emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República”. Por su parte, el Decreto Supremo N.º 016-2006-JUS “establece que la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados propone al Consejo de Ministros, a través del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, acceder o no al pedido de extradición pasiva formulado por el órgano jurisdiccional competente”.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1. Acceder a la solicitud de extradición pasiva del ciudadano peruano MANUEL FRANCISCO ANTONIO BURGA SEOANE, formulada por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos de América para el  Distrito Este de Nueva York  y  declarada  procedente  por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para que sea procesado por la presunta comisión del Cargo Uno: asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada en agravio de   los Estados Unidos de América; disponiéndose que previa a la entrega del reclamado, los Estados Unidos de América deberá dar las seguridades a las que se refiere el literal c) del numeral 3 del artículo 517 del Código Procesal Penal; de conformidad con el Tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

Artículo 2. Los bienes a los que se refiere el  numeral 5 del artículo 520 del Código Procesal Penal y que estuvieren bajo custodia del Poder Judicial, serán entregados conjuntamente al Estado requirente.

Artículo  3.  La  presente   Resolución   Suprema   es refrendada por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos y por el Ministro de Relaciones Exteriores”.

Fuente:

Minjus, Resolución Suprema N.° 211-2016-JUS: Acceden a solicitudes de extradición pasiva de ciudadanos peruanos formuladas por órganos jurisdiccionales de los EE.UU. y Argentina, Lima: 23 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 24 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2g7MUOp>.