Se aprueba la creación del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas del Ministerio de Cultura

Fuente: Ministerio de Cultura

Mediante Resolución Viceministerial N.º 025-2016-VMI-MC, publicado en el diario oficial El Peruano el 12 de noviembre del 2016, aprueban  la  creación  del   Registro  de Organizaciones Afroperuanas Representativas — ROA del Ministerio de Cultura y su protocolo para la inscripción.

Como bien se sabe, la Constitución Política del Perú promueve la igualdad ante la ley y el derecho a la idéntica étnica y cultural. En ese sentido, el Estado brinda protección a la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

Considerando, además, la Ley de creación del Ministerio de Cultura confiere al Viceministro de Interculturalidad —autoridad inmediata  del  Ministro  en  asuntos  de  Interculturalidad  e Inclusión de las Poblaciones Originarias— la facultad de “formular políticas de inclusión de las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos y generar mecanismos para difundir una práctica intercultural en el conjunto de la sociedad peruana, sustentada en una cultura de paz y solidaridad”.

Es de resaltar, que mediante Resolución 68/237 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2015-2024 como el Decenio Internacional de los afrodescendientes. De la misma manera, se destaca la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural cuyo fin es el desarrollo mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, particularmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1. Aprobar la creación del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas - ROA del Ministerio de Cultura, cuya administración, actualización  y mantenimiento se encuentra a cargo de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, a través de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana.

Artículo 2. Aprobar el Protocolo para la inscripción en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas – ROA del Ministerio de Cultura, que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Viceministerial.

[]”

Fuente:

Ministerio de Cultura, Resolución Viceministerial N.º 025-2016-VMI-MC: Aprueban la creación del Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas — ROA del Ministerio de Cultura y su protocolo para la inscripción, Lima: 9 noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 12 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2f9j3UZ>.