Se crea el Laboratorio de Innovación Social denominado “AYNI Lab-social”

Fuente: peru2021

Mediante la Resolución Ministerial N.º 248-2016-MIDIS, publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de octubre del 2016, se crea el Laboratorio de Innovación Social denominado “AYNI Lab-social”.

Considerando que “por Ley N.º 29792, se crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social […]; el cual tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil”. Y que, además, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, debe desarrollar herramientas y mecanismos para la mejora de la política social. Por ende, “resulta necesario crear un laboratorio de innovación social, el que se denominará ‘AYNI   Lab-social’,   con    la finalidad de impulsar la identificación e implementación de soluciones innovadoras para lograr mejoras en las intervenciones a cargo del sector dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población […]”. Por lo tanto, se resuelve:

Artículo 1.- Creación del AYNI Lab-social

Crear el Laboratorio de Innovación Social denominado ‘AYNI Lab-social’, herramienta que tiene por objeto, impulsar la generación de innovaciones costo-efectivas para la política social.

El ‘Ayni Lab-social’ depende del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Artículo 2.- Finalidad del AYNI Lab-social

El ‘AYNI Lab-social’ tiene como finalidad identificar e implementar soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad, de acuerdo a las prioridades de la política social establecidas por el Gobierno.

Artículo 3.- Características de las innovaciones

Las innovaciones a cargo del ‘AYNI Lab-social’ tendrán las siguientes características:

a)      Originales, por su capacidad de resolver necesidades o problemas sociales con poca burocracia.

b)      Transferibles y reproducibles, por su capacidad de difusión y expansión.

c)      Susceptibles de transformarse en  una  política,  un servicio o un proceso  social  nuevo  que  satisfaga  las necesidades de las y los ciudadanos en condición    de pobreza o vulnerabilidad o mejore la eficacia de la administración pública.

d)      Costo-efectivas al ser de bajo costo y por sus impactos potenciales.

e)      Escalables, sobre la base de evidencia rigurosa.

Artículo 4.- Funcionamiento del AYNI Lab-social

El ‘AYNI Lab-social’ desarrolla sus actividades a través de las siguientes etapas:

a)      Primera etapa: Priorización de necesidades, a partir de la identificación de los principales problemas a resolver.

b)      Segunda etapa: Desarrollo de la innovación, la que se ejecutará a través de Fondos concursables y Mesas Temáticas de expertos, entre otras modalidades.

c)      Tercera etapa: Implementación del piloto.

d)      Cuarta etapa: Evaluación, evidencia y escalamiento.

Artículo 5.- Grupo de Trabajo

El ‘AYNI Lab-social’ está a cargo de un Grupo de Trabajo integrado  por  profesionales  con  experiencia  en seguimiento y evaluación de políticas sociales, conformado por los siguientes integrantes:

a)      El(la) Viceministro(a) de Políticas y Evaluación Social, quien la preside.

b)      El(la) Viceministro(a) de Prestaciones Sociales.

c)      El(la) Director General de Seguimiento y Evaluación.

d)      El(la) Director General de Calidad de Prestaciones Sociales.

e)      El(la) Director General de Coordinación de Prestaciones Sociales.

f)       El Director(a) de Evaluación de Políticas.

g)      El(la) Jefe(a) de la Oficina de Planeamiento e Inversiones.

La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo está a cargo del Director(a) General de Seguimiento y Evaluación

Artículo 6.- Funciones del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo del ‘AYNI Lab-social’ tiene las siguientes funciones:

a)      Identificar y priorizar necesidades urgentes de atención vinculadas a las prioridades de la política social, utilizando para ello diversas herramientas e instrumentos.

b)      Coordinar con otras entidades del Estado, la cooperación internacional o instituciones privadas la implementación de fondos concursables, lo que incluye su participación desde los actos preparatorios para lograr el acompañamiento de algún fondo concursable hasta la evaluación del proyecto piloto.

c)      Realizar el seguimiento a la ejecución de los concursos de innovación social y a la implementación de la propuesta, a nivel de piloto en ambiente controlado     y escaladas a partir de la confirmación de logros esperados.

d)      Acompañar al equipo de expertos en la evaluación de las propuestas de solución a los problemas priorizados, de conformarse la mesa temática de expertos.

e)      Otras que le encomiende el(la) Viceministro(a) de de Políticas y Evaluación Social.

Artículo 7.- Apoyo técnico y administrativo

Los órganos y Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social deberán brindar el apoyo técnico, legal y administrativo que requiera el ‘AYNI Lab- Social’, para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Artículo 8.- Participación de otras entidades, especialistas e investigadores

El ‘AYNI Lab-social’ puede contar con el apoyo, cooperación y colaboración de otras entidades públicas   o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, de especialistas, expertos, investigadores y académicos.

Artículo 9.- Manual de Operaciones

El ‘AYNI Lab-social’ contará con un Manual de Operaciones, en el que se detalle sus objetivos, misión, visión, funcionamiento, reglamento interno del Grupo de Trabajo, entre otros aspectos, el cual será aprobado por Resolución del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social.

[…]”

Fuente:

DIARIO OFICIAL EL PERUANO, Resolución Ministerial N.º 248-2016-MIDIS: Crean el Laboratorio de Innovación Social denominado “AYNI Lab-social”, Lima: 14 de octubre del 2016 (publicado el 18 de octubre del 2016). Recuperado de < http://bit.ly/2ee5uGA >