Se crea el Programa Nacional de Bienes Incautados

Fuente: 24-horas.mx

Mediante Decreto Supremo N.° 011-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 15 de mayo del 2017, se crea el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI.

Conforme con la Ley de Organización y Funciones del Ministerio  de Justicia y Derechos Humanos, el Minjus “comprende a todas las entidades del Estado, […], vinculadas con el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de derechos humanos, defensa jurídica del Estado y acceso a la justicia”.

El Estado, en aras de garantizar su “Defensa Jurídica”, ha adoptado diversas medidas para fortalecer sus instituciones frente al crimen. Una de esas medidas fue la creación de la Comisión Nacional de Bienes Incautados – CONABI la cual fue fusionada al Minjus mediante decreto supremo. En ese sentido, el Minjus requiere “garantizar la continuidad de las funciones relativas a la recepción, registro, calificación, custodia, seguridad, conservación, administración, arrendamiento, asignación en uso temporal o definitiva, disposición y venta en subasta pública, de los objetos, instrumentos, efectos y ganancias generadas por la comisión de  delitos en agravio del Estado”.

En ese sentido se decreta:

Artículo 1. Creación del Programa Nacional de Bienes Incautados

Créase el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, en adelante PRONABI, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Artículo 2. Objeto

El Programa tiene por objeto recibir, registrar, calificar, custodiar, asegurar, conservar, administrar, arrendar, asignar en uso temporal o definitiva, gestionar la disposición y venta en subasta pública, de  los  objetos, instrumentos, efectos y ganancias generadas por la comisión de delitos en agravio del Estado a que   se refiere el Decreto Legislativo  N.°  104,  así  como  otros delitos que se cometan en agravio del Estado, contemplados en las normas ordinarias o especiales sobre la materia, con la finalidad de asegurar la ejecución de la consecuencia jurídico-patrimonial declarada por la autoridad jurisdiccional a favor del Estado en su condición de agraviado o parte civil.

Artículo 3. Ámbito de intervención

El Programa tiene una intervención a nivel nacional, en los que el Estado es agraviado o parte civil.

[…].

Fuente:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, D. S. N.° 011-2017-JUS: Decreto Supremo que crea el Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, Lima: 12 de mayo del 2017 (publicado el 15 de mayo del 2017). Recuperado de <bit.ly/2rhWWBd>.