Se publica la Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000

Mediante la Ley N.º 30470, publicada en el diario oficial El Peruano, el 22 de junio del 2016,   se dispone la búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000.

 

La presente ley tiene por finalidad priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas en el período de violencia 1980- 2000, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos.

 

La entidad competente para aprobar, implementar y hacer seguimiento del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con un enfoque humanitario en consonancia con la finalidad de la presente Ley será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Asimismo, se dispone crear el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y de Sitios de Entierro como una base de información autónoma que centralice, sistematice y depure la información suministrada por las entidades relacionadas con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, y será centralizado, actualizado y administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Para esta labor, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá coordinar con las entidades del sector Salud para la recuperación emocional y social de los familiares, en el marco de los procesos de búsqueda de las personas desaparecidas. Es importante resaltar que estas intervenciones deberán realizarse en la lengua que corresponda, y ser culturalmente pertinentes. Además, requerirá la información que estime necesaria para los fines de la presente Ley a las entidades públicas y privadas competentes, las cuales deberán prestar cooperación o asistencia oportuna en el suministro de la misma.

 

 Fuente:

 

Congreso de la República, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000, Lima: 22 de junio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/28XaX0x>.


Imagen: Diario Correo