Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del D. Leg. N.° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y aprueban nuevas calidades migratorias

Fuente: polemos.pe

Mediante Decreto Supremo N.° 007-2017-IN, publicado en el diario oficial El Peruano, el 27 de marzo del 2017, se aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y aprueban nuevas calidades migratorias.

De acuerdo al D. Leg. N.° 1350, el Poder Ejecutivo debe dictar “el Reglamento respectivo refrendado por el Ministro del Interior y el Ministro de Relaciones Exteriores”. En ese sentido, se debe aprobar el Reglamento cuya finalidad es “establecer las disposiciones relativas al movimiento internacional de personas y la migración internacional;   […]; al procedimiento  administrativo  migratorio  en las materias de regularización, control, verificación, sanción y fiscalización migratoria; a la emisión de documentos de viaje para nacionales  y  extranjeros,  así como de identidad para extranjeros, en el marco de las competencias de las autoridades migratorias, entre otras materias; así como, aprobar nuevas Calidades Migratorias”.

En conclusión se decreta:

Artículo 1. Aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1350

Apruébese el Reglamento  del  Decreto  Legislativo  N.° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, que como anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Nuevas Calidades Migratorias

Apruébese las nuevas Calidades Migratorias:

2.1      Temporal

Están comprendidas como calidades migratorias temporales, las siguientes:

  1. Oficial Temporal

Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, permite el ingreso y permanencia de los extranjeros que deseen  realizar  las  mismas  actividades  referidas  en  la calidad migratoria Oficial establecida en el Decreto Legislativo N° 1350.

El plazo de permanencia es de hasta ciento ochenta  y tres (183) días.

  1. Cooperante Temporal

Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y permite el ingreso y permanencia de los extranjeros que deseen realizar las mismas actividades referidas en la calidad migratoria Cooperante establecida en el Decreto Legislativo N° 1350. Asimismo, incluye a los extranjeros que desarrollen labor de voluntariado.

El plazo de permanencia es de hasta ciento ochenta  y tres (183) días.

  1. Intercambio Temporal

Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y permite el ingreso y permanencia de los extranjeros que deseen realizar las mismas actividades referidas en la calidad migratoria Intercambio establecida en el Decreto Legislativo N° 1350.

El plazo de permanencia es de hasta ciento ochenta  y tres (183) días.

2.2 Residencia

Están comprendidas como calidades migratorias residente, las siguientes:

  1. Especial Residente

Es otorgada por MIGRACIONES a aquellos extranjeros que, habiendo ingresado al país, requieran regularizar su situación migratoria.

Esta le permite al extranjero múltiples ingresos al país y realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente en los sectores público y/o privado.

El plazo de permanencia es de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables, salvo disposición expresa de la norma de regularización aprobada.

  1. Periodista Residente

Es otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y permite el ingreso y permanencia de los extranjeros que deseen realizar las mismas actividades referidas en la calidad migratoria Periodismo establecida en el Decreto Legislativo N° 1350.

Permite múltiples entradas.

El plazo de permanencia es de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días, prorrogables.

Las calidades migratorias Temporal y Residencia contempladas en el presente artículo, serán otorgadas según las disposiciones establecidas en el Reglamento y las disposiciones que sobre el particular se  emitan.

Artículo 3. Publicación

Publíquese el presente Decreto Supremo en  el  Diario Oficial El Peruano; y su anexo en los Portales Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.rree.gob.pe), el Ministerio del Interior (www. mininter.gob.pe) y MIGRACIONES (www.migraciones. gob.pe) el mismo día de la publicación de la presente norma.

Artículo 4. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro del Interior.

[…].

Fuente:

Ministerio del Interior, Decreto Supremo N.° 007-2017-IN:Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y aprueban nuevas calidades migratorias, Lima: 27 de marzo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2mIw67y>.