D. Leg. N.° 1254: Decreto Legislativo que autoriza la transferencia de programas sociales mediante Decreto Supremo

Fuente: peru2021.org

Mediante Decreto Legislativo N.º 1254, publicado en el diario oficial El Peruano el 4 de diciembre del 2016, se autoriza la transferencia de programas sociales mediante decreto supremo.

Actualmente, el Poder Ejecutivo —al amparo de la Ley N.° 30506— cuenta con facultades para legislar en diversas materias. Uno de estos tópicos es el referido a la reactivación económica y formalización “a fin de autorizar la transferencia de programas sociales mediante decreto supremo”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social ejercen funciones con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con las diversas entidades del sector público, el sector privado y  la  sociedad  civil; y, de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado, destinada a reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales”.

Atendiendo a lo anterior, los programas sociales, dirigidos por el Poder Ejecutivo, cumplen un rol esencial debido a que brindan beneficios temporales a grupos de personas que se encuentran en situaciones deficientes y que necesitan socorro con urgencia. Sin embargo, estos programas sociales no han formado parte de “una misma estrategia integral de desarrollo” por lo que el despliegue de sus funciones no han sido del todo eficientes. Es por ello que se vuelve necesario que el Estado reaccione de forma inmediata ante estas deficiencias para que se supere estos problemas y se optimice la gestión y el impacto del gasto social. Por lo tanto, “corresponde establecer los principios y procedimientos que regulan la autorización de la transferencia de Programas Sociales, de una entidad pública u organismo público a otro, con la aprobación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS)”.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1.- Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer los principios y el procedimiento que regula la autorización para la transferencia de Programas Sociales, de una entidad pública u organismo público a otro, mediante Decreto Supremo.

Artículo 2.- Finalidad y principios

La transferencia de Programas Sociales de una entidad pública u organismo público a otro tiene como    finalidad  alinear la intervención estatal con el cumplimiento de las políticas públicas, planes y objetivos del sector desarrollo e inclusión social, sustentada en los principios de eficacia en el uso de recursos, de integralidad, y de enfoque en resultados.

Artículo 3.- Aprobación de la transferencia de Programas Sociales

A propuesta del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se evalúa en el marco de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), la transferencia de Programas Sociales de una entidad pública u organismo público a otro.

La transferencia de los Programas Sociales se aprueba mediante Decreto Supremo con el voto aprobatorio del Consejo de  Ministros, refrendado por  el (la) Presidente(a) del Consejo de Ministros, el (la) Ministro(a) de Desarrollo e Inclusión Social y el (la) Ministro(a) del sector involucrado en la transferencia del Programa, previa opinión favorable de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Artículo 4.- Transferencia de Programas Sociales

La transferencia de un Programa Social de una entidad pública u organismo público a otro, implica el cambio     de dependencia del programa de manera integral, sin generar la extinción del programa, ni la modificación de sus funciones, ni la reducción de los recursos asignados a su unidad ejecutora.

Artículo 5.- Transferencias presupuestarias

Las   modificaciones   presupuestarias    en    el nivel institucional que se requieran realizar como consecuencia de la transferencia de un Programa Social, se aprueban mediante Decreto Supremo, de acuerdo con lo establecido en la Décima Tercera Disposición Transitoria del Texto  Único Ordenado de  la Ley N° 28411,  Ley  General del  Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por el Decreto Supremo N° 304-2012-EF.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- En tanto se formalice la transferencia presupuestaria derivada de la aprobación de la transferencia   de   un   Programa   Social,   el   pliego de origen continuará asumiendo el pago de las obligaciones a cargo del Programa Social, incluyendo las remuneraciones  del  personal  transferido,  de  ser el  caso. Esta medida se  regulará en  cada caso, en    el decreto supremo que apruebe la transferencia del Programa Social.

SEGUNDA.- En el  Decreto Supremo que disponga la  transferencia de  cada Programa Social, se dispondrá la constitución de un Comité de Transferencia integrado por representantes de los Pliegos involucrados. El Decreto Supremo establecerá las funciones del Comité”.

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo N.º 1254: Decreto Legislativo que autoriza la transferencia de programas sociales mediante Decreto Supremo, Lima: 4 de diciembre del 2016. Recuperado de <bit.ly/2gHSvO7>.