D. Leg. N.° 1319: Decreto Legislativo que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal

Fuente: Instituto Pacífico

Mediante D. Leg. N.° 1319, publicado en el diario oficial El Peruano el 5 de enero del 2017, se dispone medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

Conforme a la Ley N.° 30506 la cual delega facultades legislativas en el Poder Ejecutivo. En ese sentido, este poder del Estado puede legislar en materia de reactivación económica.

Cabe resaltar que la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre incorpora al Principio N.° 5, Competitividad y Productividad el cual especifica que “las acciones públicas en materia forestal  y  de  fauna  silvestre  deben  contribuir  a mejorar la competitividad del país, en el marco del desarrollo socioeconómico y la protección del interés público”.

Finalmente se resuelve:

“DECRETO LEGISLATIVO QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA PROMOVER EL COMERCIO DE PRODUCTOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE DE ORIGEN LEGAL

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto disponer medidas dirigidas a promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

El presente Decreto Legislativo se aplica a las diferentes personas naturales o jurídicas, de derecho privado o público, en los tres niveles de gobierno, vinculadas a la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, a los recursos forestales y de fauna silvestre, a los servicios de los ecosistemas forestales     y otros ecosistemas de vegetación silvestre y a las actividades forestales y de fauna silvestre y conexas, en todo el territorio nacional.

Artículo 3. Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre

Declárese de interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre - SNIFFS, como herramienta del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - SINAFOR, y cuya  conducción,  incluidos sus módulos, se encuentra a cargo del SERFOR, sin perjuicio que la coordinación de los módulos puedan estar a cargo de otras entidades conforme a ley o a lo dispuesto en las normas reglamentarias de la Ley N° 29763, Ley Forestal y  de  Fauna Silvestre; asimismo, la coordinación con el Ministerio del Ambiente respecto a la implementación del Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques.

El uso del SNIFFS es obligatorio en todo el territorio nacional para los fines establecidos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sus Reglamentos y normas complementarias que expida el SERFOR.

Artículo 4. Remisión de información

4.1 Las autoridades forestales y de fauna silvestre, competentes para el otorgamiento de títulos habilitantes  y aprobación de planes de manejo, deben remitir al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales    y de Fauna Silvestre - OSINFOR y al SERFOR, bajo responsabilidad administrativa, civil y penal, copia autenticada de los títulos que otorgan y de los planes de manejo que aprueban, en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de haber expedido el acto de otorgamiento u aprobación correspondiente.

4.2 Los plazos que se establezcan para el envío de información en el marco del SNIFFS prevalecen sobre otros plazos dispuestos en la legislación forestal y de fauna silvestre vigente.

Artículo 5. Puestos de control estratégicos de carácter nacional

5.1 Mediante  Decreto  Supremo   refrendado   por  el Ministro de  Agricultura  y  Riego  y, por  el  Ministro  de Economía y Finanzas,  a  propuesta  del  SERFOR,  se aprueban los criterios para establecer puestos de control estratégicos de paso obligatorio a nivel nacional,  y se determinan los sujetos cuya carga o mercancía es controlada obligatoriamente en dichos puestos.

5.2 El SERFOR, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, establece los puestos de control estratégicos en base a lo dispuesto en el Decreto Supremo señalado en el numeral anterior. Dichos puestos se encuentran a cargo de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, estando facultado el SERFOR para supervisar las acciones de control llevadas a cabo por dicha autoridad, debiendo informar al órgano de control competente en caso se adviertan presuntas irregularidades.

5.3 En estos puestos de control se puede contar con el acompañamiento de otras autoridades vinculadas al control y fiscalización en otras materias.

Artículo 6. Subsanación voluntaria

6.1 Si como consecuencia de las acciones de supervisión, control o fiscalización se identifican incumplimientos susceptibles de ser subsanados, según las normas reglamentarias de la Ley Nº 29763, la autoridad competente puede expedir notificaciones  preventivas  sin necesidad de iniciar un procedimiento administrativo sancionador o disponer el archivo del procedimiento correspondiente.

6.2 Procede la subsanación voluntaria cuando concurran los siguientes supuestos:

a. No se  haya iniciado o  se  encuentre en  curso  el procedimiento administrativo sancionador o de caducidad.

b. Se trate de una infracción subsanable, entendiéndose como tal, la acción u omisión que no haya generado riesgo, daños a los recursos forestales y de fauna silvestre o a la salud.

6.3 Si la subsanación no se realiza en la forma, actividad y plazo establecidos en el reglamento de la presente norma, se genera el inicio de un procedimiento administrativo sancionador o la continuidad de  este.

6.4 Por vía reglamentaria se determinan las medidas necesarias para su implementación, y se determinan las infracciones subsanables.

6.5 La subsanación voluntaria no resulta aplicable para reincidentes.

Artículo 7. Cautela del patrimonio forestal y de fauna silvestre

Se faculta al SERFOR, como ente rector del SINAFOR, a suspender procedimientos administrativos   a cargo de las autoridades forestales y de fauna  silvestre o detener acciones que afectan o pongan en riesgo el aprovechamiento sostenible  o  conservación  del patrimonio forestal y de fauna silvestre, en caso se identifique el  incumplimiento  de  la  legislación  forestal  y de fauna silvestre. Sin perjuicio de lo señalado en el presente artículo, el SERFOR puede disponer medidas destinadas a cautelar el patrimonio forestal y de fauna silvestre, debiendo cursar comunicación a las autoridades competentes en materia administrativa, civil y penal, de ser el caso, para que determinen la responsabilidad que corresponda.

Artículo 8. Registro de aserraderos portátiles, tractores forestales y vehículos autorizados

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Agricultura y Riego y,  por el Ministro de Economía y Finanzas, a propuesta del SERFOR, se aprueba el Registro de aserraderos portátiles, tractores forestales y vehículos autorizados para la extracción y transporte de los productos forestales maderables hasta los centros de transformación primaria, los criterios para su aplicación progresiva y las zonas geográficas donde se aplicará lo dispuesto en el presente artículo. Es obligatorio para los titulares de los bienes antes mencionados estar inscritos en el mencionado Registro.

Artículo 9. Infracciones

Constituyen infracciones pasibles de las sanciones previstas en la legislación forestal y de fauna silvestre, las conductas que infrinjan lo previsto en el presente Decreto Legislativo, las cuales son tipificadas por vía reglamentaria, en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario contados a partir del día hábil siguiente de la publicación del presente Decreto Legislativo en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 10. Actos administrativos para el retiro de la cobertura forestal

Para el otorgamiento de la autorización de cambio   de uso actual de la tierra a fines agropecuarios y la autorización de desbosque se requiere realizar inspección ocular previa; caso contrario, dichas autorizaciones son nulas de pleno derecho. Sin perjuicio de ello, es obligatorio cumplir las condiciones y requisitos establecidos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 018-2015-MINAGRI.

Artículo 11. Financiamiento

La implementación de lo dispuesto en el presente Decreto Legislativo, se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

[…]”

Fuente:

Poder Ejecutivo, D. Leg. 1319: Decreto Legislativo que establece medidas para promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de origen legal, Lima: 5 de enero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2iF4AES>.