Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero

Fuente: Radio Nacional

Mediante Decreto Supremo N.° 150-2017-EF, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de mayo del 2017, se aprueba el Reglamento del D. Leg. N.° 1276, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero.

El D. Leg. N.° 1276 tiene por objeto “establecer un marco fiscal prudente, responsable, transparente y predecible, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión de las finanzas públicas y permita una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales”.

Por su parte, la Segunda Disposición Complementaria Final del citado decreto aprueba su Reglamento. En ese sentido se decreta:

Artículo 1. Aprobación

Apruébase el Reglamento del  Decreto  Legislativo  Nº 1276, Decreto  Legislativo  que  aprueba  el  Marco  de la Responsabilidad y  Transparencia  Fiscal  del Sector  Público  No  Financiero,  que  consta  de    cuatro (4) Capítulos, treinta y dos (32) Artículos, una Única Disposición Complementaria Final, una Única Disposición Complementaria Transitoria, un Anexo 1 denominado “Definiciones” y un Anexo 2 denominado “Instructivo del cálculo de las reglas macrofiscales”, cuyos textos forman parte del presente decreto supremo.

[…].

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera. Vigencia

El presente decreto supremo entra  en  vigencia  al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, con excepción de la reglamentación de los artículos correspondientes del Decreto Legislativo que entran en vigencia el 1 de enero de 2018, de acuerdo a su Primera Disposición Complementaria Final.

Segunda. Aplicación de las normas reglamentarias del Consejo Fiscal

El Decreto Supremo N.º 287-2015-EF, que establece disposiciones para la implementación y funcionamiento del Consejo Fiscal, creado mediante la Ley N.º 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, así como las Resoluciones Supremas y Ministeriales expedidas al amparo de dichas normas son de aplicación para el funcionamiento del Consejo Fiscal.

Las menciones a la Ley N.º 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, realizadas en el Decreto Supremo Nº 287-2015- EF se entienden referidas a los Decretos Legislativos Nºs. 1275 y/o 1276 y modificatorias, según corresponda.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS

Primera. Normas de aplicación transitoria

En el año fiscal 2017, para la formulación del presupuesto del sector  público  del  año  fiscal  2018, es de aplicación la reglamentación efectuada por el presente decreto supremo que corresponda a los artículos 6, 7, 10 y el subcapítulo I del capítulo III del decreto legislativo, en concordancia con lo señalado  en el primer párrafo de su Primera Disposición Complementaria Transitoria.

De ser el caso, en el año fiscal 2017 resulta de aplicación lo previsto en la reglamentación efectuada por el Reglamento de la Ley N.º 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 104-2014-EF, respecto del párrafo 13.2 del artículo 13 de la referida Ley N.º 30099.

Segunda. Aplicación de las normas reglamentarias El Reglamento de la Ley N.º 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 104-2014-EF y modificatorias, en concordancia con lo dispuesto en la Primera Disposición Complementaria Final del decreto legislativo, es de aplicación en lo que no se oponga a lo aprobado en el presente decreto supremo hasta el 31 de diciembre de 2017.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA

Única. Modificación de los artículos 1 y 9 del Decreto Supremo Nº 287-2015-EF

Modifícanse los artículos 1 y 9 del Decreto Supremo Nº 287-2015-EF en los siguientes términos:

Artículo 1.  Objeto del Consejo Fiscal

1.1 El Consejo Fiscal es una comisión autónoma, dependiente administrativamente del Ministerio de Economía y Finanzas, creada por la Ley N.º 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en adelante la Ley, cuyo objeto es contribuir con el análisis técnico independiente de la política macro fiscal y, así, fortalecer la transparencia e institucionalidad del manejo de las finanzas públicas.

1.2 El Ministerio de Economía y Finanzas garantiza  la autonomía e independencia del Consejo Fiscal en el cumplimiento de su objeto.

Artículo 9. Funciones de la Secretaría Técnica

Las funciones de la Secretaría Técnica son, entre otras, las siguientes:

  1. Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo Fiscal.
  2. Elaborar propuestas en materia de lo señalado en el artículo 2 de la presente norma y ponerlos a consideración del Consejo Fiscal.
  3. Publicar en el portal institucional los resultados del trabajo realizado.
  4. Citar a las sesiones del Consejo Fiscal y llevar la agenda de dichas sesiones.
  5. Llevar y conservar los libros de actas y acuerdos del Consejo Fiscal.
  6. Publicar los libros de actas y acuerdos del Consejo Fiscal en el portal institucional.
  7. Llevar la gestión administrativa del Consejo Fiscal y de la Unidad Ejecutora.
  8. Otras que le asigne el Presidente del Consejo Fiscal o que se establezca en el Reglamento Interno.”

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única. Derogación de normas

Derógase el Decreto Supremo Nº 104-2014-EF, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y sus modificatorias, a partir de  la entrada en vigencia del presente decreto supremo señalada en su Primera Disposición Complementaria Final, según lo que corresponda.

[…]

REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N.° 1276, DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL DEL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO

ÍNDICE GENERAL

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

(Art. 1 – 4)

CAPÍTULO II

DE LA RESPONSABILIDAD FISCAL

(Art. 5 – 15)

CAPÍTULO III

MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL Y OTRAS MEDIDAS

(Art. 16 – Art. 20)

CAPÍTULO IV

FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL

(Art. 21 – Art. 32)

ÚNICA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos del Tesoro Público

ÚNICA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

Metodología para el Cálculo del Resultado Fiscal Estructural

ANEXO 1

DEFINICIONES

(1 – 14)

ANEXO 2

INSTRUCTIVO DEL CÁLCULO DE LAS REGLAS MACROFISCALES

Fuente:

ECONOMÍA Y FINANZAS, D. S. N.° 150-2017-EF: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1276, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del Sector Público No Financiero, Lima: 23 de mayo del 2017 (publicado el 24 de mayo del 2017). Recuperado de <bit.ly/2rU1u13>.