Se dictan disposiciones para la implementación de operaciones de administración de deuda y emisión de bonos

Fuente: radionacional.com.pe

Mediante Resolución Ministerial Nº 247-2017-EF/52, publicado en el diario oficial El Peruano, el 10 de julio de 2017, se dictan disposiciones para la implementación de operaciones de administración de deuda y emisión de bonos.

Que, en mérito a la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30520, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2017 y la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la acotada Ley Nº 30520, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene previsto realizar una operación de administración de deuda (en la modalidad de prepago y emisión interna de bonos), ofrecida en una plaza internacional de manera adicional al mercado local,  para  cuya  implementación se  requieren  los  servicios  de  asesoría  de  bancos  de inversión y otros servicios vinculados a aspectos operativos de la misma.

Por lo anteriormente expuesto y con sujeción al Procedimiento para la Contratación de Servicios de Asesoría Legal y Financiera Especializados establecido en el Decreto Supremo Nº 033- 2006-EF y sus modificatorias se contrata a la firma de abogados ‘’Lazo, De Romaña & CMB Abogados’’, como asesor legal interno y en mérito al  Procedimiento de contratación, modificado por el Decreto Supremo Nº 207-2010-EF, se contrata a la firma de abogados, SIMPSON THACHER & BARTLETT LLP (Resolución Ministerial Nº 238-2017-EF/52), con sede en la ciudad de New York, para que ambas brinden la asesoría legal correspondiente a la emisión de bonos que permitirá implementar la operación de administración de deuda.

Por último, para la implementación de la emisión interna de bonos indicada, se aprueban los textos de los documentos “Preliminary Offering Memorandum” y “Final Offering Memorandum”.

Finalmente, se resuelve:

Artículo 1. De la emisión interna de bonos

Para los fines de la emisión interna de bonos aprobada mediante la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30520, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2017, destinada a implementar una operación de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, se aplica el mecanismo de colocación denominado bookbuilding o construcción de un libro de órdenes de compra de bonos sobre la base del cual el emisor los asigna, en sustitución al Programa de Creadores de Mercado.

Los bonos cuentan con las siguientes características:

Emisor    : La República del Perú.

Naturaleza       : Son   valores   de   contenido crediticio, nominativos, representados mediante anotación en cuenta y libremente negociables

Agente Registrador, de Emisión y de Pago: CAVALI S.A. ICLV

Registro de los bonos: El monto total de bonos emitidos serán registrados en favor de Euroclear por el Agente Registrador.

Transferencia  : El registro contable de los bonos están representados en anotaciones de cuenta en Euroclear, y la transferencia de titularidad de los mismos se realiza sólo a través de los registros mantenidos en dicha entidad. Los bonos se listan en la Bolsa de Valores de Lima.

Categoría         : Son obligaciones directas, generales e incondicionales del emisor. Su pago constituye una obligación que tiene el mismo nivel de prioridad que las deudas preferentes del emisor de igual naturaleza, no aseguradas ni subordinadas.

Tipo de instrumento   : Instrumento de renta fija.

Asesores financieros: HSBC   Securities   (USA)   Inc.,    BNP

Paribas, Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Scotia Capital (USA) Inc.

Colocadores: Scotiabank Perú S.A.A.

Moneda :  Soles

Mecanismo de colocación: A través del mecanismo denominado Bookbuilding. Este mecanismo sustituye al Programa de Creadores de Mercado.

Denominación : Bonos Soberanos

Plazo al Vencimiento: Es determinado cuando se inicie   el mecanismo de Bookbuilding

Pago de cupón: Semestral con base de 30/360 días.

Bono: S/ 1 000,00 (Un Mil y 00/100 Soles)

Monto de colocación: A ser determinado cuando se concluya el mecanismo de bookbuilding o colocaciones

Pago de principal e intereses: El pago del principal puede ser al vencimiento o amortizable y el de intereses de acuerdo al cronograma que se establezca.

Los pagos se realizan a través de CAVALI S.A. ICLV.

Reaperturable : Si

Ley aplicable    : Ley Peruana.

Jurisdicción aplicable: Cortes y Tribunales del Perú

Opción de Rescate    : No tiene opción de rescate, salvo   que se disponga lo contrario en su primera emisión.  Las   ofertas   de   recompra o intercambio, que eventualmente puedan efectuarse, no son opciones de rescate.

Opción de Segregación: Los bonos que se emitan puede tener la opción de segregación

Fecha de liquidación: A ser determinada en la oferta

Artículo 2. Contratación de servicios financieros y legales

2.1 Apruébese la contratación de HSBC Securities

(USA) Inc., BNP Paribas, Scotia Capital (USA) Inc. y

Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, como asesores financieros de la operación de administración de deuda; los mismos que fueron seleccionados con sujeción al procedimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 033-2006-EF y sus modificatorias.

2.2 El Banco Scotiabank Perú S.A.A. es la entidad domiciliada en el país, designada por las entidades mencionadas en el numeral anterior en el marco de lo dispuesto en el artículo 5 del procedimiento establecido

en el Decreto Supremo Nº 033-2006-EF, modificado por el Decreto Supremo Nº 207-2010-EF, para que se encargue de implementar la emisión interna de bonos en el mercado local a que se refiere el artículo 1 de la presente norma.

2.3 Apruébese la contratación de SIMPSON

THACHER & BARTLETT LLP, firma de abogados del Estado de Nueva York como asesor legal externo, y del estudio Lazo, de Romaña & CMB ABOGADOS, firma de abogados de la ciudad de Lima como asesor legal local, para los fines descritos en la parte considerativa de esta Resolución Ministerial.

2.4 Dichas contrataciones se efectúan con cargo a las previsiones presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículo 3. Aprobación de documentos de la emisión

Aprobar los textos de los documentos “Preliminary Offering Memorandum” y “Final Offering Memorandum”, correspondientes a la emisión de bonos destinada a financiar la operación de administración de deuda bajo la modalidad de prepago.

Artículo 4. Atención del servicio de deuda

El servicio de amortización, intereses y demás gastos que ocasionen los bonos que se emitan conforme a lo dispuesto en esta Resolución Ministerial, son atendidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.

Artículo 5. Suscripción de documentos

Autorícese al Director General de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir, en representación de la República del Perú, los contratos y documentos relacionados con la emisión interna de bonos destinada a financiar la operación de administración de deuda bajo la modalidad de prepago, a que se refieren los artículos 1 y 2 de esta norma.

                 [...]

Fuente: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Resolución Ministerial Nº 247-2017-EF/52: Dictan disposiciones para implementación de operación de administración de deuda y emisión de bonos, Lima: 07 de julio del 2017 (publicado el 10 de julio de 2017). Recuperado de <http://bit.ly/2uIN8CS>.