Aprueban “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica”

Fuente: magisterioperu

Mediante Resolución de Secretaría General N.° 505-2016-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano el 13 de diciembre del 2016, se aprueban los lineamientos denominados “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica”.

El Ministerio de Educación, como órgano de Gobierno Nacional, tiene el deber de “definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado”. En ese sentido, las funciones del Estado deben enfocarse en la promoción del desarrollo y avance tecnológico dentro de las instituciones educativas a nivel nacional y, de la misma manera, debe implementar nuevas tecnologías en el proceso educativo.  

Cabe resaltar que el Estado ha desarrollado el “Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educación que queremos para el Perú”, la cual incorpora dos políticas relevantes concernientes a la alfabetización y desarrollo de “capacidades esenciales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la Educación Básica Regular”, y al “uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente  de  las  nuevas  tecnologías  de  información y comunicación en todos los niveles educativos“.

Considerando lo anterior, la implementación de la “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica” se convierte en una necesidad para el progreso del sector de educación del país. Es de enfatizar, —conforme a lo señalado en la norma—, que este proyecto tiene por objeto “desarrollar la inteligencia digital en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica, y empoderar a los estudiantes como ciudadanas y ciudadanos capaces de utilizar las tecnologías digitales para interrelacionarse, transformar sus comunidades y realizarse plenamente en la sociedad”.

Finalmente, se resuelve:

Artículo 1.- Aprobar los Lineamientos denominados “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica”, los mismos que como Anexo forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu. gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial ‘El Peruano’

[…]”.

Fuente:

Ministerio de Educación del Perú, Res. N.” 505-2016-MINEDU: Aprueban Lineamientos denominados “Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica”, Lima: 12 de diciembre del 2016 (publicado en El Peruano: 13 de diciembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2gHgsEY>.