Aprueban lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Fuente: www.forosperu.net

Mediante Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU, publicado el 13 de mayo del 2018 en el diario oficial El Peruano, aprueban los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”.

En ese sentido, se decreta:

Artículo 1. Aprobación de los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”

Apruébense los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, el mismo que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2. Plan de Trabajo

El Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dentro de los 30 días de publicado el presente Decreto Supremo, elaboran y aprueban un Plan de Trabajo para la implementación de los Lineamientos aprobados por el artículo precedente, el mismo que debe ser revisado y actualizado en el mes de julio de cada año, a partir del año 2019.

Artículo 3. Actualización de los anexos de los lineamientos

Los anexos que forman parte de los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes” podrán ser actualizados mediante Resolución Ministerial en coordinación con el Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables.

Artículo 4. Financiamiento

La implementación de los Lineamientos aprobados por el artículo 1 del presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados; sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 5. Publicación

El presente Decreto Supremo y su Anexo son publicados en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pey en el Portal Institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (www.mimp.gob.pe), el mismo día de la publicación del presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano.

Artículo 6. Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

A continuación, compartimos con ustedes la tabla de contenido del Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU: “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”.

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, LA PREVENCIÓN Y LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

I. PRESENTACIÓN

II. FINALIDAD

III. ALCANCE

IV. BASE NORMATIVA

V. POLÍTICAS NACIONALES Y SECTORIALES

VI. GLOSARIO

VII. MARCO CONCEPTUAL

7.1. Enfoques trasversales

7.2. Vida libre de violencia

7.3.  La convivencia escolar

VIII. DISPOSICIONES GENERALES

8.1. Líneas de acción

8.2. Gestión de la convivencia escolar

8.3. Prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

IX. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

9.1 Del Ministerio de Educación

9.2 De los gobiernos regionales

9.2.1 A través de la Dirección Regional de Educación

9.2.2 A través de la Unidad de Gestión Educativa Local

9.2.3 A través de la Institución Educativa

9.3 Del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

9.3.1 A través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

9.4 De los gobiernos locales, a través de las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente

X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

XI. ANEXOS

 

Fuente: El Peruano, Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU: Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”, Lima: 12 de mayo del 2018 (publicado el 13 de mayo del 2018. Recuperado de <bit.ly/2wDDOFp>.