Aprueban precedente de observancia obligatoria que otorga la expedición de carné universitario, sin la distinción de su condición de estudiantes “regulares”

Mediante la publicación de la Resolución del Consejo Directivo N.º 021-2016-SUNEDU/CD, el 14 de junio del 2016 en el diario oficial El Peruano, se dicta precedente de observancia obligatoria que ratifica la emisión y expedición de carné universitario a todos los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escuelas, sin distinción.

 

Con dicho precedente  se reafirma el derecho de todos los estudiantes a acceder a dicho documento de identificación que conglomera una serie de beneficios estudiantiles que permiten ejercicio del derecho al medio pesaje, así como a su propia identificación. Sin hacer la distinción de estudiantes “regulares” o no, quienes pueden tener un mínimo de 12 créditos en su matrícula.

 

Por lo que para ello, se  dicta el siguiente presente:

 

El carné universitario es un documento de identificación estudiantil que permite el acceso a diversos beneficios en favor de la formación, educación y cultura del estudiante, debido a ello el derecho a su emisión y expedición es intrínseco a la condición de estudiante universitario, de institutos superiores y escuelas. En consecuencia, su otorgamiento debe efectuarse a todos estos estudiantes sin considerar el número de créditos académicos en los que estos se encuentren matriculados.

 

En tal sentido, limitar el acceso al carné universitario a los estudiantes que se encuentren matriculados en menos de doce (12) créditos académicos implicaría restringir un derecho el cual ha sido previamente reconocido.

 

Esta interpretación es acorde con lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 127º de la Ley Universitaria, el cual reconoce el derecho de todos los estudiantes —de pre grado, posgrado, de segunda especialidad y de los programas de educación continua— al medio pasaje— y con lo señalado en el Numeral 99.8 del Artículo 99º de la Ley Universitaria, que si bien introduce la condición de “estudiantes regulares”, no sujeta el otorgamiento del carné universitario a que los estudiantes se encuentren únicamente en dicha condición.

 

Fuente: Consejo directivo de la SUNEDU, “Resolución del Consejo Directivo N.º 021-2016-SUNEDU/CD: Aprueban precedente de observancia obligatoria a efectos de reafirmar el derecho de todos los estudiantes universitarios, de institutos superiores y escuelas a la emisión y expedición del carné universitario, sin hacer distinción por su condición de estudiantes “regulares”, Lima: 14 de junio del 2016. Recuperado de <bit.ly/1Onx3dO>.