Aprueban reestructuración de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

La Comisión de Educación presidida por el congresista Daniel Mora aprobó el dictamen del proyecto de ley N°3688/2013 que plantea la reorganización integral de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, luego de que sus autoridades principales, entre ellas el rector Luis Cervantes Liñán, fueran acusadas de serias irregularidades en perjuicio de los estudiantes.

La propuesta propone una reorganización integral de la universidad en un plazo de 12 meses. El cambio incluye el cese de las autoridades académicas y administrativas de dicha casa de estudios.

Es así que los miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria dejarían de ejercer funciones y se delega a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) la organización de una comisión reorganizadora, tal como lo recomendó el Informe de la Comisión de Educación del 23 de agosto del 2014 que fuera aprobado por el Pleno el pasado 9 de octubre.

Además se especifica que la comisión reorganizadora estará integrada por cinco miembros designados y nombrados. La presidencia se definirá entre alguno de ellos.

“Lamentablemente, las universidades han sido gobernadas por mafias que buscaban el enriquecimiento personal y familiar. No les importaba una educación de calidad, solo les preocupaba llenarse los bolsillos, pero esto se acabó”, sostuvo el legislador Daniel Mora luego de la aprobación del dictamen.

En la sesión realizada en la sala Grau del Congreso se precisó que el proyecto, que ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Congreso, prevé que la reorganización no interfiera el desarrollo de las actividades académicas en la universidad y, por consiguiente, los estudiantes no serán afectados.