Presidente Ollanta Humala promulgó nueva Ley Universitaria

La ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Así como promover el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

 

Así lo ha establecido la Ley N° 30220 (publicada el 09/07/2014 y vigente desde el 10/07/2014) que señala los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad.

 

La ley bajo comentario ha definido a la Universidad como una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia, que brinda una formación humanista, científica y tecnológica con una clara conciencia de nuestro país como realidad multicultural. No obstante, adopta el concepto de educación como derecho fundamental y servicio público esencial.

 

Uno de los puntos que generó controversia, al iniciar este proyecto, era la autonomía universitaria. Pues mucho se dijo sobre la injerencia directa o no que tomaría el Estado. Sin embargo, el Estado ha reconocido la autonomía universitaria que es inherente a dicha institución manifestada en los planos normativo, académico, administrativo, económico y de gobierno.

 

Asimismo, se ha creado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la cual cuenta con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa que ejercerá la jurisdicción nacional. La SUNEDU es responsable del licenciamiento, es decir, el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para el ofrecimiento del servicio educativo.  Sin embargo, dicho licenciamiento es temporal y renovable contando una vigencia mínima de 6 años.

 

Un punto que llama poderosamente la atención es el proceso de acreditación. Si bien está relacionado directamente con la calidad educativa, es voluntario. Y excepcionalmente, la acreditación de la calidad de algunas carreras será obligatoria por disposición legal expresa.

 

Se ha establecido, dentro del capítulo de la organización académica, que para la obtención de grados y títulos se requiere para: 1) Grado de Bachiller: haber aprobado estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero. 2) Título Profesional: tener grado de Bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. Sin embargo, las universidades acreditadas pueden establecer modalidades adiciones a la última.3) Titulo de Segunda Especialidad Profesional: tener licenciatura, así como aprobación de una tesis o trabajo académico. 4) Grado de Maestro: tener grado de Bachiller, elaboración de una tesis o trabajo de investigación, aprobar 48 créditos y un idioma extranjero. 5) Grado de Doctor: tener grado de Maestro, aprobación de estudios, una tesis de máxima rigurosidad académica de carácter original y el dominio de dos idiomas.

 

Estos son algunos temas que ha elaborado la ley sin perjuicio de revisar los capítulos de: Investigación, Gobierno de la Universidad, Docentes, Estudiantes Graduados, Universidad Privada entre otros.

 

Por otra parte, se ha dispuesto que un plazo no mayor de 180 días, las universidades nacionales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Ingeniera, Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras universidades elaborarán y aprobarán un programa de formación universitaria.

 

Cabe señalar que la ley ha modificado el artículo 10 del Decreto Legislativo 882, el artículo 5 de la Ley 26271 y dispuesto la derogación de la Ley N° 23733, ley Universitaria y sus modificatorias.