Se aprobó política de educación intercultural bilingüe

 

Mediante el Decreto Supremo N.º 006-2016-MINEDU, publicado en El Peruano el pasado 9 de julio del 2016, se aprueban la política sectorial de educación intercultural y educación intercultural bilingüe.

 

La norma recalca que esta política de transversalización de la interculturalidad se hará presente en “todas las entidades del sector educación, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias”.

 

Siendo lo dispuesto lo siguiente:


Artículo 1. Aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

Apruébese la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que como Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo, como principal instrumento orientador del Sector Educación en los planes sectoriales e institucionales, programas, proyectos y demás actividades relativas a la implementación de la Educación Intercultural y la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Artículo 2. Ámbito de aplicación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

La Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe es de obligatorio cumplimiento por todas las entidades del sector educación, en todos los niveles de gobierno, en el marco de sus competencias.

 

Artículo 3. Seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política.

El Ministerio de Educación establece los mecanismos necesarios para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

 

Artículo 4. Financiamiento.

Las acciones que se realizan en el marco de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, se financian con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados, conforme a las Leyes Anuales de Presupuesto del Sector Público, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y en el marco de las normas legales vigentes.

 

Artículo 5. Publicación

El presente Decreto Supremo y su Anexo son publicados en los Portales Institucionales de los sectores que refrendan el presente Decreto Supremo, el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

[…]

 

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

Única. Aprobación del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe

El Ministerio de Educación aprueba mediante Resolución Ministerial el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el mismo que tiene naturaleza sectorial, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.


Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros, Decreto Supremo N.º 006-2016-MINEDU: Aprueban la política sectorial de educación intercultural y educación intercultural bilingüe, Lima: 8 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano: 9 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/29sOvuZ>.