Se modifica la R.M. N.° 007-2018-MINEDU, sobre la delegación de facultades y atribuciones en diversos funcionarios del Ministerio

Fuente: publimetro.pe

Mediante la Resolución Ministerial N.° 297-2018-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano, el 14 de junio de 2018, se trata de agilizar la marcha administrativa del Ministerio de Educación, resulta conveniente delegar aquellas facultades y atribuciones que permitan emitir e implementar los actos o actuaciones que no sean privativas del Ministro.

Artículo 1.- Modificar los numerales 3.1, 3.2, 3.7 y 3.8 del artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 007-2018-MINEDU, el cual queda redactado conforme al siguiente detalle:

“Artículo 3.- Delegar en la Secretaria General del Ministerio de Educación, durante el Año Fiscal 2018, las siguientes facultades y atribuciones:

3.1 En materia Presupuestaria:

a. Aprobar o formalizar las modificaciones presupuestarias en el Nivel Funcional Programático que correspondan al Titular del Pliego 010: Ministerio de Educación.

b. Aprobar las transferencias financieras a los Sub CAFAEs del Pliego 010: Ministerio de Educación.

c. Suscribir en nombre y representación del Ministerio de Educación, los Convenios a que se hace referencia en el numeral 13.1 del artículo 13 y el numeral 14.1 del artículo 14 de la Ley Nº 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

3.2 En materia de Tesorería:

a. Designar a los titulares y suplentes del manejo de las cuentas bancarias de las Unidades Ejecutoras del Pliego 010: Ministerio de Educación.

b. Suscribir los estados financieros y presupuestarios del Pliego 010: Ministerio de Educación requeridos para la elaboración de la Cuenta General de la República y remitirla a la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

3.7 En materia Laboral:

a. Aprobar, modificar o dejar sin efecto, la conformación de las Comisiones Negociadoras del Pliego de Reclamos y Mesas de Diálogo.

b. Designar a los representantes del Ministerio de Educación que participarán en la negociación colectiva del pliego de reclamos presentado por los trabajadores, en el marco de lo establecido por la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; quienes tendrán las facultades para participar en la negociación y conciliación, practicar todos los actos procesales propios de estas, suscribir cualquier acuerdo y llegado el caso, la convención colectiva de trabajo.

c. Requerir formalmente la contratación del personal en el marco del Decreto Ley N° 25650, así como el incremento del presupuesto asignado al Ministerio de Educación, y cursar la documentación necesaria para la modificación o resolución de las contrataciones al amparo del referido Decreto Ley.

d. Conocer y resolver las declaraciones de huelga bajo competencia del Ministerio de Educación, y el recurso de reconsideración que se interponga, ello en concordancia con lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Reglamento de la Ley N° 28988, Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-2007-ED.

e. Remitir la conformidad de servicio del personal contratado en el marco de la Ley Nº 29806.

f. Conceder licencia sindical a las representaciones a nivel nacional y a los sindicatos de la Sede Central.

g. Suscribir los requerimientos de viáticos correspondientes al Ministro y al personal del Despacho Ministerial, al Viceministro de Gestión Institucional, al Viceministro de Gestión Pedagógica y al Secretario de Planificación Estratégica, y su conformidad.

3.8 Sobre Demanda Contencioso Administrativa:

Declarar el agravio a la legalidad administrativa y al interés público, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27584, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2008-JUS, previo informe técnico y legal del área o dependencia orgánica funcionalmente competente.”

Artículo 2.- Modificar el artículo 6 de la Resolución Ministerial N° 007-2018-MINEDU, el cual queda redactado conforme al siguiente detalle:

 “Artículo 6.- Delegar en el Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, durante el Año Fiscal 2018, las siguientes facultades y atribuciones:

6.1 En materia de suscripción de convenios y contratos:

a. Celebrar Convenios de Prácticas Pre – profesionales y profesionales.

b. Autorizar el inicio del proceso de contratación de los Contratos Administrativos de Servicios – CAS. c. Suscribir, modificar y resolver los Convenios de Asignación de Gerente Público, en el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1024, el Decreto Supremo N° 030-2009-PCM, y demás normas sobre la materia, así como sus adendas.

6.2 En materia laboral:

a. Representar al Ministerio de Educación ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, de corresponder, para intervenir en cualquier tipo de diligencia relacionada con las inspecciones de trabajo que versen sobre temas laborales, así como denuncias y gestiones de índole laboral, que se lleven a cabo tanto en las instalaciones del Ministerio de Educación, de la SUNAFIL o del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

b. Suscribir en representación del Ministerio de Educación los documentos que sean necesarios en el marco del procedimiento y diligencias de ejecución de mandatos judiciales con calidad de cosa juzgada y los documentos requeridos en el marco del procedimiento de ejecución de mandato administrativo, emitido por la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, que ordenan la reposición o reincorporación de servidores, según corresponda.

6.3 En materia de Firmas y Certificados Digitales:

Solicitar y gestionar la emisión, cancelación, suspensión, re-emisión y modificación de certificados digitales en el marco del ‘Contrato de prestación de Servicios de Certificación Digital Certificado Clase III – Persona Jurídica’, suscrito con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC.”

Artículo 3.- Dejar sin efecto el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 007-2018-MINEDU.

Artículo 4.- Disponer que el personal en quienes se han delegado las diferentes facultades y atribuciones materia de la presente resolución ministerial, deben dar cuenta e informar al Despacho Ministerial dentro de los cinco (5) días siguientes de terminado cada trimestre, respecto de las acciones realizadas en el ejercicio de las facultades delegadas dentro de dicho período.

Artículo 5.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”

Fuente:

EDUCACIÓN, Modifican la R.M. N° 007-2018-MINEDU, sobre delegación de facultades y atribuciones en diversos funcionarios del Ministerio, Lima: 13 de junio del 2018, (publicado el 14 de junio de 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2ybnqgb>.