Se publicó resolución que aprueba disposiciones para garantizar el orden y la seguridad personal durante los procesos electorales

Hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Jefatural N.º 000074 -2016-J/ONPE, que aprueba las “Disposiciones e Instrucciones para Garantizar el Orden, la Seguridad y la Protección de la Libertad Personal durante los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares”.

En la norma se señala que la PNP dispondrá de los efectivos debidamente equipados  en  número  suficiente,  para  la  protección y resguardo de las sedes centrales de  la  ONPE,  del JNE y del RENIEC, así como de los lugares en donde se producen y custodian materiales electorales que la ONPE indique, hasta la proclamación de los resultados oficiales. También brindará el resguardo y custodia para el traslado de equipos y/o material electoral para su ensamblaje.

Los efectivos de las FFAA y de la PNP que resguarden los  locales  de  votación  el  día  de  sufragio,  solamente permitirán el ingreso de los ciudadanos que votan en dichos locales, de los funcionarios de los organismos electorales,  del  personal  del  Ministerio  Público,  de los personeros y de los observadores debidamente acreditados. También se permitirá el ingreso de personas que acompañen a electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas y/o que se encuentran dando de lactar a sus hijos y de personal de los medios de comunicación debidamente acreditados y que cuente con la autorización del Coordinador de Local de Votación. Asimismo se señala la prohibición del uso de celulares, cámaras  fotográficas  y  de  video dentro de los locales de votación.

Además se dispone que los miembros de mesa (titulares o suplentes) y personeros no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde veinticuatro horas (24) antes y hasta veinticuatro (24) después de las elecciones, salvo caso de flagrante delito. Asimismo, ninguna autoridad podrá detener el día de las elecciones, ni veinticuatro (24) horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito.

Cabe agregar, que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), están obligados a cumplir estas disposiciones  e instrucciones a través de una permanente coordinación con la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional (OSDN) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y/o Oficinas Regionales de Coordinación (ORC).

Para ver la norma completa, haga clic en el siguiente enlace: <http://bit.ly/1S8gsJ1>.

Foto tomada de RPP.