Aprueban el Reglamento del Servicio de Investigación Tutelar

Mediante el Decreto Supremo N.º 005-2016-MIMP, publicada en el diario oficial El Peruano, el 21 de julio del 2016, se aprueba el Reglamento del Servicio de Investigación Tutelar.

 

Por Decreto Supremo Nº 011-2005- MIMDES, se aprobó el Reglamento de los Capítulos IX y X del Título II del Libro Cuarto del Código de los Niños y Adolescentes, modificado mediante Ley Nº 28330, que regula el Procedimiento de Investigación Tutelar. Y debido a la aprobación del programa presupuestal N.º 117 “Atención oportuna a niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono”, se ha implementado un nuevo modelo operacional en el Servicio de Investigación Tutelar; por lo que resulta necesario aprobar un nuevo reglamento de este servicio, que permita contar con un procedimiento eficaz para la restitución del ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en presunto estado de abandono.

 

El nuevo reglamento tiene por objeto regular el servicio de investigación tutelar, a fin de brindar un ámbito de protección integral a las niñas, niños o adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o presunto estado de abandono. La norma se aplicará teniendo en cuenta el  principio del interés superior del niño y el principio de necesidad e idoneidad. Dicha norma alcanza a las niñas, niños o adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o presunto estado de abandono dentro del territorio nacional.

 

En consecuencia se decreta lo siguiente:

 

"Artículo 1. Aprobación

 Apruébese el Reglamento del Servicio de Investigación Tutelar, cuyo texto en anexo adjunto forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

 

Artículo 2. Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

 

Única.- Medidas Complementarias

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mediante Resolución Ministerial dicta las medidas complementarias para la mejor aplicación del presente Reglamento.

 

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

 

Única.- Aplicación inmediata

El presente reglamento es de aplicación inmediata para los nuevos procedimientos que se inicien a partir de la fecha de publicación del mismo. Los procedimientos que se encuentren en trámite son adecuados al nuevo procedimiento.

 

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

 

Única.- Derogación

Deróguese el Decreto Supremo Nº 011-2005-MIMDES y su anexo, que aprobó el Reglamento de los Capítulos IX y X del Título II del Libro Cuarto del Código de los Niños y Adolescentes".

 

 

Fuente:

Mujer y Poblaciones Vulnerables, Aprueban el Reglamento del Servicio de Investigación Tutelar¸ Lima: 21 de julio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2ajJGZq>.