D. Leg. 1321: Decreto Legislativo que fomenta la inversión de empresas bancarias en el Sistema Financiero Peruano

Fuente: sisfinancieroajsm16.blogspot.pe

Mediante D. Leg. N.° 1321, publicado en el diario oficial El Peruano el 5 de enero del 2017, se fomenta la inversión de empresas bancarias en el Sistema Financiero Peruano.

De acuerdo a la Ley N.° 30506, el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para legislar a favor de la “reactivación económica y formalización a fin de flexibilizar el marco legal para facilitar la inversión de bancos en el sistema financiero peruano, garantizando los ahorros del público y cumpliendo el deber del Estado de defender el interés de los consumidores y usuarios, y vigilando la libre competencia”. Para lograr este objetivo, resulta necesario no solo la creación de nuevas empresas sino también la participación de entidades de suficiente solvencia económica. En consecuencia, para incentivar la competencia y oferta de servicios se debe desarrollar un régimen legal que “promueva esta participación en el sistema financiero nacional de empresas de primera categoría”.

Finalmente se expone:

“DECRETO LEGISLATIVO QUE FOMENTA LA INVERSIÓN DE EMPRESAS BANCARIAS EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Artículo 1. Objeto

El presente Decreto Legislativo tiene por objeto promover la inversión en el sistema financiero nacional  de empresas bancarias reconocidas como entidades de primer nivel.

Artículo 2. Incorporación de la Trigésima Tercera Disposición Final y Complementaria a la Ley Nº 26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros

Incorpórase la Trigésima Tercera Disposición Final y Complementaria    a la Ley N.° 26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, con el siguiente texto:

‘TRIGÉSIMA TERCERA:

La limitación establecida en los artículos 53 y 55 de la presente Ley, no rige cuando se trate de la constitución de una empresa bancaria, por parte de:

1. Una empresa bancaria del exterior incluida en la Lista de Bancos de Primera Categoría que publica el Banco Central conforme a lo dispuesto en el artículo 216 de la presente Ley.

2. Una empresa del sistema bancario del país que cumpla con los criterios que utiliza el  Banco  Central  para la determinación de la Lista de Bancos de Primera Categoría.

En estos casos, el accionista mayoritario de las empresas indicadas en los acápites 1 y 2, únicamente podrá ser, a su vez, accionista de otra empresa de igual naturaleza cuando esta última cumpla con los criterios que utiliza el Banco Central para la determinación de la Lista de Bancos de Primera Categoría o se trata de las entidades constituidas de acuerdo a las características indicadas en el párrafo precedente.

El eventual retiro de la Lista de Bancos de Primera Categoría o el dejar de cumplir alguno de los criterios señalados por el Banco Central para ser considerado dentro de dicha Lista,  no  afecta  la  inversión  que  en  su momento se hubiera realizado al amparo de esta disposición final y complementaria.

La Superintendencia puede  establecer,  a  través  de una norma de carácter general, los parámetros técnicos y  demás requisitos que  se  deben acreditar,  a efectos de  acogerse a  este tratamiento, así como  las disposiciones  pertinentes  para  la  aplicación  de  la presente norma y la debida observancia de la independencia de la gestión y los Principios de Buen Gobierno Corporativo’.

[…]”.

Fuente:

Poder Ejecutivo, D. Leg. N.° 1321: Decreto Legislativo que fomenta la inversión de empresas bancarias en el Sistema Financiero Peruano, Lima: 5 de enero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2jemPSE>.