Autorizan la ejecución de la “Encuesta Nacional de Empresas 2016”

Fuente: inei.gob.pe

Mediante Resolución Jefatural N.º 412-2016-INEI, publicada en el diario oficial El Peruano, el 6 de diciembre del 2016, se autoriza la ejecución de la “Encuesta Nacional de Empresas 2016”.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática es un organismo central y rector del Sistema Nacional de Estadística que es responsable “de normar, planear, dirigir, supervisar y evaluar los métodos, procedimientos y técnicas estadísticas utilizadas por los Órganos del Sistema para la producción de las estadísticas oficiales a nivel regional y nacional”.

La Dirección Nacional de Censos y Encuestas ha incorporado en su programa “Plan Operativo Institucional 2016” la ejecución de la Encuesta Nacional de Empresas 2016 la cual consistirá en una “investigación estadística de gran importancia para el país y permitirá contar con información sobre productividad, indicadores de desempeño,  información  de  ingresos y gastos; situación tecnológica, percepción sobre regulaciones, conocimiento sobre productos financieros, capacitación de personal, problemas de provisión de insumos  e  infraestructura  complementaria,  entre  otras variables”.

Considerando lo anterior, es necesario aprobar la ejecución de la “Encuesta  Nacional  de  Empresas  2016” dirigida a empresas determinadas cuya actividades están vinculadas a la minería, manufactura, construcción, comercio y servicios (Transportes y comunicaciones, servicios de comida, hospedaje, atención de salud privada, educación privada, servicios   a empresas y otros).

En conclusión se resuelve:

"Artículo 1º.- Autorizar la ejecución de la “Encuesta Nacional de Empresas 2016”, que se aplicará a nivel nacional a las empresas seleccionadas que realizan actividades relacionadas a la minería, manufactura, construcción,    comercio    y    servicios    (Transportes y comunicaciones, servicios de comida, hospedaje, atención de salud privada, educación privada, servicios a empresas y otros).

Artículo 2º.- Aprobar, el cuestionario de la Encuesta Nacional de Empresas 2016, la que será diligenciada de la siguiente manera:

  • Las medianas y grandes empresas (cuyas ventas sean mayores a 1 700 unidades impositivas tributarias (UIT) o su equivalente a montos mayores a S/. 6 545 001 soles) mediante un aplicativo web que estará disponible en la dirección http://economicas.inei.gob.pe/ene/2016/ formulario/registro/ utilizando una CLAVE DE ACCESO, que será remitida a través de una comunicación escrita   a cada empresa.
  • Las microempresas y pequeñas empresas (cuyas ventas netas sean menores o igual a 1 700 unidades impositivas tributarias (UIT) o su equivalente a montos menores o igual a S/. 6 545 000 soles) mediante un dispositivo móvil (TABLET) que será utilizado como instrumento de recojo de información para entrevista directa a empresas seleccionadas, por personal debidamente identificado del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La información que solicitará la Encuesta Nacional de Empresas 2016, corresponde al año 2015.

Artículo 3º.- Establecer como periodo de ejecución de la mencionada Encuesta, del 12 de diciembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

Artículo 4º.- Disponer que las empresas que incumplan con presentar la información solicitada dentro del plazo establecido; serán pasibles de ser sancionadas con multa, conforme lo dispuesto por los Artículos 87º, 89º y 91º del D.S. Nº 043-2001-PCM. Precisando que el pago de la multa no exime a las empresas de la obligación de presentar la información solicitada”.

Fuente:

Instituto Nacional de Estadística e Informática, Resolución Jefatural N.º 412-2016-INEI: Autorizan la ejecución de la “Encuesta Nacional de Empresas 2016”, Lima: 2 de diciembre del 2016 (publicado en El Peruano: 6 de diciembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2gzcUlD>.