Emplean medidas extraordinarias ante desastres naturales acontecidos el presente año

Fuente: http://ius360.com

Mediante Decreto de Urgencia N.° 010-2017, publicado en el diario oficial El Peruano, el 11 de agosto del 2017, aprueban Decreto de Urgencia que emplea medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la construcción de las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados del 2017.

“Artículo 1.  Modificación del Anexo 4 del Decreto de Urgencia N.º 004-2017.  19.1. Modifícase el Anexo 4 del Decreto de Urgencia N.º  004-2017  distribuyendo   los   recursos   asignados al Programa Presupuestal Nº 0059. Bono Familiar Habitacional, entre éste y el Programa Presupuestal: 0111. Apoyo al Hábitat Rural, para  la  intervención  en las viviendas ubicadas en las zonas rurales declaradas en emergencia; conforme al anexo que forma parte del presente Decreto de Urgencia. 19.2. Para la aplicación de lo dispuesto en el presente artículo exonérese al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, de lo establecido en el numeral 80.1 del artículo 80 del Texto  Único  Ordenado  de  la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304- 2012-EF.

Artículo 2. Obligaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 2.1. El MVCS elabora el listado de potenciales beneficiarios de los subsidios a que se refiere el numeral 2.2, luego de revisar las condiciones de riesgo. 2.2. El MVCS determina en el listado el tipo de subsidio que le corresponde a cada potencial beneficiario, pudiendo ser: (i) el Bono Familiar Habitacional – BFH   en sus modalidades de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva y de Construcción en Sitio Propio o (ii)  el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos. 2.3. El MVCS tiene en cuenta, según corresponda, los siguientes supuestos para el otorgamiento del BFH:  1. Reconocer, excepcionalmente como potencial beneficiario del BHF, al damnificado mayor de dieciocho años con vivienda colapsada o inhabitable que no cuente con carga familiar, siempre que no se trate de un caso de desdoblamiento familiar, lo cual se acredita con declaración jurada. 2. Reconocer como potencial beneficiario a la sucesión intestada declarada, en aquellos casos en que la propiedad del predio se encuentre inscrita en el Registro de Predios, a nombre del causante, siempre que, el subsidio sea solicitado por el representante de  los sucesores declarados. Dicha representación puede acreditarse con declaración jurada. 4. En caso que el predio no se encuentre inscrito en el Registro de Predios a nombre del damnificado, éste debe acreditar su titularidad de manera fehaciente o mediante declaración jurada. 5. En caso que el damnificado no sea  propietario del terreno inscrito o no esté inscrito en el Registro de Predios, debe presentar la conformidad o autorización del propietario del terreno o de su sucesión intestada, documento que tiene carácter de declaración jurada. El subsidio se otorga a favor del propietario del terreno. En caso de damnificados ubicados en zonas de riesgo no mitigable, debe constar su renuncia expresa a la propiedad o posesión en el formulario a que se refiere Sétima Disposición  Complementaria  Final  de la Ley Nº 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente  a  desastres  y  que  dispone la creación de la autoridad para la reconstrucción con cambios. 2.4. El  MVCS,  a  través  del  Programa  Nacional  de Vivienda Rural, financia las intervenciones en las viviendas del ámbito rural, en el marco de su normativa, en las zonas rurales declaradas en emergencia.

Artículo 3. Factibilidad de la desafectación o reversión de predios del Estado. En predios  de  propiedad  del  Estado,  ocupados  por los potenciales beneficiarios, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o el Gobierno  Regional con funciones transferidas, determina la factibilidad de la desafectación o reversión, en un plazo no mayor de diez días contados desde la presentación de la solicitud del MVCS.

Artículo 4. Efectos  del  otorgamiento   del  Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.  El otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, para el caso de reconstrucción de viviendas colapsadas o inhabitables, no genera derecho de propiedad y/o posesión sobre el predio ni sobre la edificación ejecutada. Las construcciones en sitio propio que se realicen con el BFH, en el marco del presente Decreto  de Urgencia, quedan exceptuadas del procedimiento de licencia de edificación a que hace referencia la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. 

Artículo 5. Ejecución de las obras con el BFH en la modalidad de aplicación de construcción en sitio propio.  5.1. En la ejecución de obras de edificación con el BFH en la  modalidad  de  aplicación  de  construcción  en sitio propio, las  entidades  encargadas  de  ejecutar la construcción de las viviendas son las únicas responsables del cumplimiento de las normas técnicas,  y de las condiciones técnicas mínimas aprobadas por el MVCS mediante Resolución Ministerial; pudiendo aplicar el BFH en cualquiera de los modelos de vivienda con el diseño de arquitectura propuesto por el MVCS. 5.2. El MVCS a través de sus entidades adscritas verifica la conclusión de la construcción de la obra para el levantamiento de las garantías correspondientes. 5.3. En el caso de detectarse el incumplimiento a  las normas técnicas, dentro del plazo de doce (12) meses de entregada la vivienda,  el  damnificado reporta dicha situación al MVCS, a efectos que éste inicie las acciones correspondientes a través  del órgano competente.

Artículo 6. Refrendo. El presente Decreto  de  Urgencia  es  refrendado  por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro  de Economía y Finanzas y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento."

 

 

Fuente: Poder Ejecutivo, Decreto de Urgencia N.° 010-2017: Decreto de Urgencia que aprueba medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la construcción de las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados del 2017, Lima: 10 de julio de 2017, (publicado el 11 de agosto del 2017). Recuperado de < http://bit.ly/2wPJbwx>.   

 

 

Boletines anteriores

Publicidad