Establecen el procedimiento de otorgamiento del Bono Familiar Habitacional para beneficiarios ubicados en zonas de muy alto riesgo no mitigable según Ley N.° 29869

El día de hoy, 18 de febrero de 2016, se ha publicado la Resolución Ministerial N.o 030-2016-VIVIENDA, por el cual “aprueban procedimiento de otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de aplicación de adquisición de vivienda nueva, para los beneficiarios de atención extraordinaria ubicados en zonas de muy alto riesgo no mitigable, identificadas y declaradas conforme a la Ley de Reasentamiento Poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable y su Reglamento” (Ley N.o 29869, en adelante, la Ley).

 

La norma señala que los beneficiarios de esta modalidad de adquisición de vivienda son aquellas personas ubicadas en zonas de muy alto riesgo no mitigable, identificadas y declaradas por el Gobierno Local, de acuerdo a lo establecido en la Ley y su reglamento (aprobado por D. S. N.o 115-2013-PCM). En ese sentido, el artículo 4 establece, como único requisito, que la vivienda tenga las condiciones señaladas anteriormente, según la Ley.

 

Asimismo, el valor del Bono Familiar Habitacional fluctúa entre las 4.9 hasta las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Por otro lado, el artículo 6 señala que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos - DGPPVU del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, proporcionará asistencia técnica a los Gobiernos Locales en las acciones previas a la declaración de zona de muy alto riesgo no mitigable; del mismo modo, realizará las gestiones para la reubicación de los beneficiarios, así como la suscripción del Acta de Renuncia de su propiedad o posesión a favor del Gobierno Local; y del contrato de compraventa de la vivienda de interés social en los proyectos inmobiliarios. Finalmente, brindará orientación a los beneficiarios en el procedimiento de desembolso del bono.

 

Finalmente, el procedimiento viene regulado en el artículo 7, que establece lo siguiente:

 

“7.1 Identificada y declarada la zona como de muy alto riesgo no mitigable, el Gobierno Local presenta al MVCS, la relación de beneficiarios que se encuentren aptos para su reubicación en los proyectos inmobiliarios existentes ejecutados en el marco del Programa Techo Propio.

 

7.2 La DGPPVU realiza las coordinaciones necesarias, para que el beneficiario visite los proyectos inmobiliarios desarrollados en el marco del Programa Techo Propio, dejando constancia de la citada visita a través de un Acta suscrita por cada beneficiario y por un representante de la DGPPVU.

 

7.3 Dentro del plazo máximo de treinta (30) días calendario, contado desde la suscripción de la última Acta de visita realizada al Proyecto Inmobiliario, el beneficiario comunica al Gobierno Local, la elección de la vivienda previamente visitada.

 

7.4 Posteriormente, el beneficiario suscribe el Acta de Renuncia de su propiedad o posesión a favor del Gobierno Local ante notario, con la finalidad que el Gobierno Local realice las acciones necesarias establecidas sobre la zona desocupada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 29869, Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy alto Riesgo no mitigable. En el supuesto de bienes de propiedad indivisa todos los herederos legales deben suscribir el Acta de Renuncia de su propiedad o posesión.

 

7.5 El Gobierno Local remite el Acta de Renuncia suscrita por el beneficiario a la DGPPVU, la cual coordina la suscripción del contrato de compra - venta de la vivienda en el proyecto inmobiliario que corresponda.


7.6 La DGPPVU remite los documentos indicados en el numeral precedente al Fondo MIVIVIENDA S.A., para el desembolso del BFH al proyecto inmobiliario en la modalidad de Aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva, para efectos de proceder a la reubicación referida en el numeral 6.2 del artículo 6 del presente procedimiento”.