Se publica el reglamento del contrato de capitalización inmobiliaria

Hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Reglamento del Decreto Legislativo N.º 1196, Decreto Legislativo que modifica la Ley N.º 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, y la Ley N.º 28364, Ley que Regula el Contrato de  Capitalización  Inmobiliaria.

Como se recuerda (http://bit.ly/22ClqT9), la capitalización inmobiliaria (CI) permite a las personas naturales ocupar una vivienda alquilándola y simultáneamente constituir una cuenta de capitalización individual en una entidad financiera (regulada por la SBS), la cual servirá como cuota inicial de un futuro crédito hipotecario que permitirá la adquisición de dicho inmueble.

En la norma se establece el contenido mínimo del Formato Único de Capitalización Inmobiliaria (FUCI), así como la forma de suscripción e inscripción del mismo en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV). Además, se determina cómo se debe ejercer la opción de compra por  parte de la persona natural que suscribe el contrato de CI:

“7.1. El Cliente puede hacer  ejercicio  de  la  opción de compra, cumpliendo con el pago de las obligaciones establecidas en el Contrato de CI, para lo cual el Cliente debe comunicar mediante comunicación de fecha cierta su decisión del ejercicio de la opción de compra a la Empresa”.

Recibida  la  comunicación, la Empresa dentro de los cinco días hábiles siguientes, debe suscribir la correspondiente minuta  de  transferencia  de  propiedad a favor del Cliente.

Además se regula la forma de resolución del contrato, el pago de intereses y el no ejercicio de la opción de compra.

Cabe agregar que el Reglamento también de termina la opción de aplicar el Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Familiar Habitacional (BFH), cuyo objetivo es el apoyo por parte del Estado, en la adquisición de una vivienda mediante el financiamiento del pago inicial o el ejercicio de la opción de compra.

Para ver el reglamento, puede hacer clic en el siguiente enlace: <http://bit.ly/1U4WJ0e>.

Foto tomada de TV Perú.