Aprueban “Directiva de Archivo de Expedientes Judiciales y/o Solicitudes en el Módulo Penal del Código Procesal Penal”

Fuente: semanaeconomica.com

Mediante Resolución Administrativa N.° 111-2017-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de mayo del 2017, se aprueba “Directiva de Archivo de Expedientes Judiciales y/o Solicitudes en el Módulo Penal del Código Procesal Penal”.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, los roles del Ministerio Público, ciudadanía e investigado han variado. Los representantes del Ministerio Público tienen un rol “más activo y protagónico en la investigación del delito” y plasman sus actuaciones en “Disposiciones, Providencias y Requerimientos”. Por su parte, los justiciables o sujetos procesales presentan sus escritos ante el Ministerio Público.  

Asimismo, el Código Procesal Penal establece el uso de dos “herramientas institucionales”, el expediente fiscal, —a cargo del Ministerio Público—, y el expediente judicial, —a cargo de los operadores del Poder Judicial. Este hecho ha ocasionado que “en determinados Distritos Judiciales algunas dudas respecto a qué documentos debe archivar el Ministerio Público y que documentación debe ser archivada por el Poder Judicial en el Módulo Penal —Área de Custodia—“.

El Reglamento de la Carpeta Fiscal estableció “el contenido y forma de archivo, mientras que en sus artículos 4 y 14 determinó la forma, modo y conservación”,  sin embargo, el Poder Judicial “no ha previsto el mecanismo, forma y modo de cómo van a ser archivados los expedientes judiciales”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo Primero. Aprobar la Directiva N° 002-2017-CE-PJ denominada “Directiva de Archivo de Expedientes Judiciales y/o Solicitudes en el Módulo Penal del Código Procesal Penal”; el mismo que como anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo  Segundo. Disponer   la   publicación   de la presente resolución y documento aprobado en el  Portal Institucional del Poder Judicial, para su debido cumplimiento.

Artículo Tercero. Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Oficina  de Control de la  Magistratura,  Ministerio  Público,  Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Fuente:

PODER JUDICIAL, Resolución Administrativa N.° 111-2017-CE-PJ: Aprueban “Directiva de Archivo de Expedientes Judiciales y/o Solicitudes en el Módulo Penal del Código Procesal Penal”, Lima: 29 de marzo del 2017 (publicado el 24 de mayo del 2017). Recuperado de <bit.ly/2rUbN5e>.