Aprueban el “Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente”

Fuente: Poder Judicial

Mediante Resolución Administrativa N.º 228-2016-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de noviembre del 2016, aprueban el “Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente”.

La propuesta presentada tiene por finalidad garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos en los procesos judiciales que los afecten, tales como la separación de los progenitores, acogimiento familiar, conflicto con la Ley Penal, cuando es víctima de delitos o de violencia familiar o sexual, es testigo, tiene alguna discapacidad, pertenece a minorías, es indígena o no hable el idioma español, entre otros. Desarrollando las disposiciones para tal ejercicio, la evaluación de su capacidad en atención a su edad y madurez, y las pautas para su representación. Asimismo, desarrolla el ejercicio del derecho a la información del niño, el cual es imprescindible para que éste ejerza su derecho a ser oído; y su derecho a la intimidad y a la privacidad de toda participación infantil, como deber del juez, los miembros del Equipo Multidisciplinario y los servidores judiciales.

En consecuencia se dispone resolver lo siguiente:

[…] Artículo Primero. Aprobar el “Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente”, que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Segundo. Disponer la publicación en el Portal Institucional del Poder Judicial la presente resolución y el documento aprobado, para su debido cumplimiento.

Artículo Tercero.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura, Coordinadora Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, Cortes Superiores de Justicia del país, Comisión Nacional de Capacitación de Jueces; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

[…]".

 

 

Fuente:

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, Res. Adm. N.º 228-2016-CE-PJ: Aprueban el “Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y Adolescente”, Lima: 31 de agosto de 2016 (publicado el 30 de diciembre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2gILI4I>.