Aprueban “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”

Fuente: laverdad.pe

Mediante Resolución Administrativa N.° 029-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, el 27 de enero del 2017, se aprueba “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”.

El Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal tiene como funciones “efectuar estricto cumplimiento y monitoreo del proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en todo el ámbito territorial” y “emitir opinión para la creación y conversión de órganos jurisdiccionales penales que contribuya a la atención de  los  casos  según el incremento de ingresos que tiene cada órgano jurisdiccional”. En ese sentido, dicho Equipo Técnico, en ejercicio de su labor fiscalizadora, ha detectado varios inconvenientes en la realización de audiencias, principalmente la sobrecarga procesal.

Sumado a lo expuesto se encuentra los problemas derivados de la huelga judicial que durante un mes y medio generó la acumulación y retardo en los procesos judiciales. Además, los altos niveles de criminalidad han incrementado la carga procesal.

Ante este panorama, el Equipo Técnico ha propuesto la implementación de “El Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal” que se centrará en descongestionar la carga procesal penal en los Distritos Judiciales del país, optimizando el tiempo en la realización de audiencias y propiciando las jornadas maratónicas en los juzgados, con el fin de atender los casos penales dentro de los plazos legales establecidos.

En ese sentido se resuelve:

“Artículo Primero. Aprobar el “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”, presentando por    el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código  Procesal  Penal,  que  busca  descongestionar   la carga procesal detectada en los diversos Distritos Judiciales mediante la contratación, de manera excepcional y por única vez, de personal jurisdiccional y administrativo, por el periodo de 2 meses, comprendido desde el 15 de febrero al 15 de abril de 2017, en la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) de confianza.

Artículo Segundo. La contratación de personal, conforme a las condiciones antes mencionadas, será de acuerdo al siguiente detalle:

[…].

Artículo Tercero. El Presidente de cada Corte Superior de Justicia, bajo  responsabilidad,  cautelará  que se ejecute la contratación de personal en tiempo oportuno, según lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; así como, se responsabilizará que dicho personal labore de manera exclusiva para los órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal, y bajo la dirección del Administrador del Módulo Penal Central, debiendo cumplir las siguientes actividades específicas que permita lograr los objetivos del presente Plan de Descarga Procesal:

Realización de audiencias fuera del horario regular.

Transcripción de actas de audiencia pendientes.

Realización de notificación pendientes.

Ejecución de jornadas maratónicas de audiencias.

Actualización de descargos y estado del expediente judicial.

Actualización del registro en el Sistema Integrado Judicial; y,

Archivo temporal o definitivo de cuadernos y expedientes

Artículo Cuarto. Los Distritos Judiciales implementarán las siguientes medidas administrativas:

Los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país dotarán de espacio físico; así como, de equipamiento informático y logístico necesario, a fin que este equipo técnico pueda cumplir con las metas; y,

El Administrador del Módulo Penal Central, 15 días antes de la contratación de personal, deberá presentar al Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, el diseño de la metodología específica  a desarrollar en el presente Plan de Descarga Procesal;  así como, establecerá las metas mensuales a cumplir en acciones concretas que generen una descarga procesal, y deberá al final del periodo informar cualitativamente, con resultados objetivos, los logros alcanzados y el porcentaje de descarga cumplido.

Artículo Quinto. Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial gestione la habilitación de los códigos presupuestales necesarios, a fin que las Presidencias de Cortes Superiores de Justicia del país puedan contratar el número de plazas ya determinados para el cumplimiento del “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”. Asimismo, deberá coordinar la contratación del personal bajo la modalidad de CAS Confianza.

Artículo Sexto. El Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal planteará las metas a alcanzar en cada Distrito Judicial, efectuando el seguimiento y monitoreo en cada uno de ellos, debiendo informar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial los resultados obtenidos al finalizar el “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”.

Artículo Sétimo. Transcribir la presente resolución   a la Presidencia del Poder Judicial, Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país, Oficina de Productividad Judicial; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes”.

Fuente:

Poder Judicial del Perú, Resolución Administrativa N.° 029-2017-CE-PJ: Aprueban “Plan de Descarga Procesal por Emergencia en Órganos Jurisdiccionales Penales del Código Procesal Penal”, Lima: 27 de enero del 2017. Recuperado de <bit.ly/2k9SBQy>.