Aprueban “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia Electrónica Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima”

Fuente: elperuano.com.pe

Mediante Resolución Administrativa N.° 094-2017-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano, el 31 de marzo del 2017, se aprueba el “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia Electrónica Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima” y dictan otras disposiciones.

De acuerdo al Decreto Legislativo N.° 1322 que regula la vigilancia electrónica personal, esta medida funciona de forma alternativa a las medidas de coerción procesal con la finalidad de “contribuir con la disminución de los niveles de hacinamiento  en  los  establecimientos  penitenciarios”, y, de esta manera, se reduciría los gasto por internamiento, aumentaría la efectividad de medidas cautelare o beneficios penitenciarios y reduciría la reincidencia de las personas vigiladas.

La puesta en marcha del plan piloto para la implementación de la vigilancia electrónica se realizará en la Corte Superior de Justicia de Lima, —conforme al acuerdo realizado entre el presidente de esta Corte con la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal. La fecha para la ejecución del plan piloto sería el 26 de abril del 2017, razón por la cual es esencial su aprobación.  

En ese sentido se resuelve:

Artículo Primero. Aprobar el “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia  Electrónica  Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima”; conforme al Decreto Legislativo N.° 1322.

Artículo Segundo. Designar a los siguientes Juzgados Penales para procesos con Reos en Cárcel Permanentes de la mencionada Corte Superior, para tramitar los pedidos de vigilancia electrónica:

  1. Tercer Juzgado Penal con Reos en Cárcel.
  2. Décimo Juzgado Penal con Reos en Cárcel.
  3. Vigésimo Sexto Juzgado Penal con Reos en Cárcel.
  4. Vigésimo Octavo Juzgado Penal con Reos en Cárcel.
  5. Trigésimo Primer Juzgado Penal con Reos en Cárcel.
  6. Cuadragésimo Cuarto Juzgado Penal con Reos en Cárcel; y,
  7. Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

Artículo Tercero. Disponer que la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima y la Gerencia General del Poder Judicial, conforme a sus competencias, efectúen las acciones pertinentes para el adecuado cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Cuarto. Transcribir la presente resolución   a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio  del Interior, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario, Corte Superior de Justicia de Lima; y, a   la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

[…].

Fuente:

Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 094-2017-CE-PJ: Aprueban el “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia Electrónica Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima” y dictan otras disposiciones, Lima: 31 de marzo del 2017. Recuperado de <bit.ly/2oGGWHM>.