Aprueban Proyecto denominado “Servicio de Edicto Judicial Electrónico”

Fuente: www.elderecho.com

Mediante Resolución Administrativa N.º 104-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, el 8 de abril del 2017, se aprueba Proyecto denominado “Servicio de Edicto Judicial Electrónico” y disponen su implementación progresiva.

La Ley N.° 30293, Ley que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil a fin de promover la modernidad y la celeridad procesal, dispone que, en la medida de lo posible, “la publicación de los edictos se hará en el Portal Web Oficial del Poder Judicial”.

Por su parte, la Gerencia General del Poder Judicial, mediante sus “Órganos de Línea”, es responsable de aplicar servicios innovadores que mejoren el acceso a la administración de justicia. Asimismo, la Gerencia tiene por deber el desarrollo de los procedimientos sistematizados para la implementación del “Servicio de Edicto Judicial Electrónico” que “permitirá, entre otros, reducir los tiempos empleados   en los procedimientos de las notificaciones por edictos” y “contribuirá con la economía de los usuarios de dicho servicio, al establecerse un marco tarifario especial para las publicaciones que deriven de los procesos contenciosos y no contenciosos”.

En ese sentido se resuelve:

Artículo Primero. Aprobar el Proyecto denominado “Servicio de Edicto Judicial Electrónico”, que en documento anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo. Disponer que el área competente de la Gerencia  General  del  Poder  Judicial,  determine el marco tarifario que por concepto de Derecho de Publicación de Edictos Judiciales, deben asumir las partes procesales, tomando como referencia los montos propuestos en el proyecto para cada instancia.

Artículo Tercero. Disponer que la implementación del “Servicio  de  Edicto  Judicial  Electrónico”,  se  lleve  a cabo en forma progresiva, de acuerdo con las factibilidades técnicas. Para tal efecto, las Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país establecerán el cronograma para su implementación en sus respectivos Distritos Judiciales.

Artículo Cuarto. Disponer que, en tanto se implemente  el  mencionado   servicio,   la   publicación de edictos judiciales se efectúe en el diario de mayor circulación de la circunscripción de cada Corte Superior de Justicia; de no contar con diarios, en la localidad más próxima que los tuviera; fijándose, además, el edicto en la tablilla del juzgado y en los sitios que aseguren su difusión, de conformidad con lo establecido en el artículo 167° del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil.

Artículo Quinto. Disponer que la Gerencia de Informática, en coordinación con la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación, ambas de la Gerencia General del Poder Judicial, desarrolle en un plazo no mayor de 30 días hábiles, el aplicativo que servirá de soporte informático al “Servicio de Edicto Judicial Electrónico”. Asimismo, los referidos Órganos de Línea serán los encargados de su implementación a nivel nacional.

Artículo Sexto. Dejar sin efecto las resoluciones administrativas que se opongan a la presente resolución.

Artículo Sétimo. Disponer la publicación de la presente resolución administrativa y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial para su debido cumplimiento.

Artículo Octavo. Transcribir la presente resolución  a la Presidencia del Poder Judicial, Oficina de Control   de la Magistratura, Cortes Superiores de Justicia del  país, Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Fuente:

Poder Judicial, Res. Adm. N.º 104-2017-CE-PJ: Aprueban Proyecto denominado “Servicio de Edicto Judicial Electrónico” y disponen su implementación progresiva, Lima: 29 de marzo del 2017 (publicado el 8 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2oRs1P7>.