CE-PJ prorroga funcionamiento de órganos jurisdiccionales transitorios en diversas Cortes Superiores de Justicia

Fuente: www.rpp.pe

Mediante la Resolución Administrativa N.º 241-2016-CE-PJ, publicada hoy en el DOEP, el Consejo Ejecutivo del Poder del Poder Judicial (CE-PJ), se prorroga funcionamiento de órganos jurisdiccionales transitorios en diversas Cortes Superiores de Justicia y dictan otras disposiciones.

Con la presentación del Informe N.° 058-2016-OPJ-CNP-CE/PJ se realizó una evaluación a las solicitudes presentadas por los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Santa y Tacna, respecto a los órganos jurisdiccionales transitorios cuyo plazo de funcionamiento se encuentra vigente hasta el 30 de setiembre del 2016. Por  lo que se tuvo como resultado principal que del porcentaje ideal de avance esperado (55 %) del estándar anual que se debe presentar al mes de junio de cada año, se observó que en los órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios a cargo de la Comisión Nacional de Productividad Judicial que presentan retraso mayor a dos meses, es decir un avance inferior al 36%

Es por ello que se recomienda que “las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura verifiquen el bajo desempeño de los órganos jurisdiccionales con nivel resolutivo de expedientes inferior al 36%, así como que las Comisiones Distritales de Productividad Judicial efectúen el monitoreo exhaustivo del funcionamiento de sus respectivos órganos jurisdiccionales”.

Por lo que se destaca de las disposiciones, lo siguiente:

Artículo primero. Prorrogar, a partir del 1 de octubre de 2016, el funcionamiento de los siguientes órganos jurisdiccionales transitorios:

 

Artículo cuarto. Disponer que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas, Ancash, Huaura, Ica, Lambayeque, Lima Este y San Martín, redistribuyan de los órganos jurisdiccionales permanentes y/ transitorios hacia los órganos jurisdiccionales transitorios los expedientes en trámite que al 30 de setiembre de 2016 no se encuentren expeditos para sentenciar, y de corresponder, también aquellos expedientes en los que no se haya fijado fecha para la vista de causa, tal como se indica a continuación:

Artículo quinto. Los órganos jurisdiccionales penales liquidadores tendrán presente la Directiva N.º 012-2013-CE-PJ, denominada “Procedimiento del Acto de Lectura de Sentencias Condenatoria previsto en el Código de Procedimientos Penales de 1940 y en el Decreto Legislativo N.º 124”, aprobado mediante Resolución Administrativa N.º 297-2013-CE-PJ, de fecha 28 de noviembre de 2013, con la finalidad de dar mayor celeridad a la liquidación de expedientes.

 

Fuente:

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 241-2016-CE-PJ: Prorrogan funcionamiento de órganos jurisdiccionales transitorios en diversas Cortes Superiores de Justicia y dictan otras disposiciones, Lima: 21 de setiembre del 2016 (publicado en El Peruano: 27 de setiembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2cIjBCE>.