Consejo Ejecutivo del Poder Judicial disponen ampliación de competencias funcionales en los Distritos Judiciales de Amazonas, Cañete, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna

Fuente: www.radioactiva.com.pe

Mediante la  Resolución Administrativa N.º 170-2016-CE-PJ, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se disponen que los órganos jurisdiccionales penales de los Distritos Judiciales de Amazonas, Cañete, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna, amplíen su competencia funcional para el conocimiento del proceso común que establece el Código Procesal Penal; sin que esto constituya levantar la exclusividad señalada mediante Res. Adm. N.º 347-2015-CE-PJ, para la aplicación del D. Leg. N.° 1194, y dictan otras disposiciones.

 

Por lo que se dicta lo siguiente:

Artículo primero. Disponer que los órganos jurisdiccionales penales de los Distritos Judiciales de Amazonas, Cañete, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna, amplíen su competencia funcional para el conocimiento del proceso común que establece el Código Procesal Penal; sin que esto constituya levantar la exclusividad señalada mediante Resolución Administrativa N.º 347-2015-CE-PJ, para la aplicación del Decreto Legislativo N.° 1194.

Artículo segundo. Disponer el establecimiento de metas de producción que permitan realizar un adecuado seguimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo N.º 1194, para los Distritos Judiciales de Ancash, Apurímac, Huancavelica, Junín, Madre de Dios y Puno; convocándose para tal efecto a los Presidentes de las mencionadas Cortes Superiores para que se reúnan con el Equipo Técnico Institucional de Implementación del

Código Procesal Penal, a fin de definir dicho aspecto.

Artículo tercero. Exhortar a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del Callao y Ventanilla, en su condición de Presidentes de la Comisión Distrital de Implementación del Código Procesal Penal, para que tomen las acciones de control y medidas de seguimiento exhaustivo a nivel interinstitucional, con la finalidad de establecer metas que permitan la correcta aplicación del procedimiento contenido en el Decreto Legislativo N.º 1194, a fin de procurar mecanismos de coordinación interinstitucional para optimizar la aplicación del referido decreto legislativo.

Artículo cuarto. Comunicar a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país, a modo de precisión, que la Resolución Administrativa N.º 347-2015-CE-PJ, al disponer la designación de Salas Penales de Apelaciones a exclusividad para conocer el proceso inmediato en instancia de apelación, no establece que dichas Salas Superiores dejarán de conocer los procesos comunes.

La designación a exclusividad de los referidos órganos jurisdiccionales está referido a que si en un distrito judicial exista más de una Sala Penal de Apelaciones, solo una de ellas está facultada para conocer los procesos inmediatos en etapa de apelación. Esto no implica que se le aparte de la competencia funcional del proceso común; por lo que los Presidentes de Cortes Superiores deberán disponer el cumplimiento de tal disposición, monitoreando que las Salas Penales de Apelaciones se abstengan de sustraerse de dicho mandato, bajo responsabilidad funcional.

Artículo quinto. Disponer que el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de Kimbiri, Provincia de la Convención, Distrito Judicial de Ayacucho, sin retirar la exclusividad del referido órgano jurisdiccional dispuesta en la Resolución Administrativa N.º 347-2015-CE-PJ, para la aplicación del Decreto Legislativo N.º 1194, amplié su competencia funcional para conocimiento del proceso común.

Artículo sexto. Disponer que en los Distritos Judiciales donde se haya ampliado la competencia de los órganos jurisdiccionales, establecido en la Resolución Administrativa N.º 347-2015-CE-PJ para el conocimiento del Decreto Legislativo N.° 1194, su implementación deberá ser monitoreada de manera permanente por los Presidentes de cada Corte Superior; quienes, a su vez, deberán gestionar, mediante fórmula establecida y diseñada según la realidad de cada distrito judicial, las habilitaciones para el ingreso de los delitos comunes desde las mesas de partes, procurando la optimización de los recursos y el adecuado equilibrio de la carga procesal de cada órgano jurisdiccional.

Artículo séptimo. Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial elabore propuesta de demanda adicional, a efectos de requerir el incremento de presupuesto para los siguientes rubros:

a) Creación de la plaza de Agendador de Audiencias, personal necesario para el funcionamiento de los juzgados que conocen los procesos de Flagrancia, Omisión a la

Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, a nivel nacional.

b) Asignación de personal para los órganos jurisdiccionales que conocen los referidos procesos, de forma diferenciada al pool de especialistas que aplican el proceso común, con la finalidad de garantizar la aplicación del Decreto Legislativo N.º 1194, de forma eficiente y oportuna.

Artículo octavo. Cursar oficio a los titulares del Ministerio Público, Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia y Policía Nacional del Perú, a efectos de que tomen conocimiento de las diversas particularidades advertidas en la aplicación del proceso inmediato y, convenir, de ser el caso, en la adopción de las medidas pertinentes.

Artículo noveno. Cursar oficio al Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Gerencia General del Poder Judicial y a la Gerencial de Informática del Poder Judicial; para que atiendan las observaciones mencionadas en el informe que antecede.

Artículo décimo. Cursar oficio al titular del Instituto Nacional Penitenciario comunicándole las situaciones advertidas respecto al personal de dicha institución, en cuanto al cumplimiento de los mandatos de los órganos jurisdiccionales de flagrancia, poniendo a disposición a los internos en las fechas y horas programadas para realizar audiencias; así como disponer personal de turno para recibir documentos, debiendo tener en consideración la celeridad del proceso inmediato.

Artículo décimo primero. Aprobar el estándar de producción para los órganos jurisdiccionales que conocen los procesos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción, que en anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo décimo segundo. Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Instituto Nacional Penitenciario, Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Oficina de Control de la Magistratura; y a la Gerencia General del Poder Judicial para su conocimiento y fines consiguientes.

 

Estándar de producción mensual para los Órganos Jurisdiccionales Exclusivos Especializados en proceso inmediato por flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción

 

Órganos jurisdiccionales

 

Propuesta de estándar

 

Juzgados de la Investigación Preparatoria

50

 

 

 

 

Fuente:

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 170-2016-CE-PJ: Disponen que los órganos jurisdiccionales penales de los Distritos Judiciales de Amazonas, Cañete, Moquegua, Pasco, San Martín y Tacna, amplíen su competencia funcional para el conocimiento del proceso común que establece el Código Procesal Penal; sin que esto constituya levantar la exclusividad señalada mediante Res. Adm. N.º 347-2015-CE-PJ, para la aplicación del D. Leg. N.° 1194, y dictan otras disposiciones, Lima: 6 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano: 17 de agosto del 2016]. Recuperado de <bit.ly/2bxWtV2>.