Convierten juzgado en 4 Juzgado Penal para procesos con Reos Libres Permanente del Distrito Judicial de Lima

Fuente: Radio Nacional

Mediante la Resolución Administrativa N.º 237-2016-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de septiembre del 2016, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial convierte  el juzgado en 4 Juzgado Penal para procesos con Reos Libres Permanente del Distrito Judicial de Lima.

En el informe elaborado por el Jefe de la Oficina de Productividad Judicial mediante Oficio N.° 1080-2016-OPJ-CNPJCE-PJ refiere que el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima es el único órgano jurisdiccional en la Corte Superior que actualmente se encarga de liquidar los procesos penales con el Código de Procedimientos Penales de 1940, provenientes del subsistema anticorrupción, estando el mayor porcentaje de estos procesos penales en etapa de ejecución, la cual está destinada a la repatriación y recuperación de dinero y bienes producto de la corrupción. Asimismo, este órgano jurisdiccional transitorio se encarga de tramitar los procesos por pérdida de dominio con competencia supraprovincial en Lima y Callao, razón por la cual atiende los procesos provenientes de los Distritos Judiciales del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

En ese sentido, los treinta y cuatro Juzgados Penales para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, a pesar de tener ingresos promedio de 88 expedientes al mes de julio del presente año, presentan una carga promedio pendiente de 845 expedientes, razón por la que en el corto plazo deben de ser apoyados por otro órgano jurisdiccional.

Por tanto, con la finalidad de apoyar a los referidos Juzgados Penales y considerando la baja carga procesal de 120 expedientes principales penales pendientes al mes de julio de 2016, del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la misma Corte Superior; por la trascendencia de los procesos penales del sistema anticorrupción, así como de los procesos por pérdida de dominio, se considera conveniente convertir el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima en órgano jurisdiccional permanente.

En consecuencia se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo Primero. Convertir el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, en 4° Juzgado Penal para procesos con Reos Libres Permanente del mencionado Distrito Judicial; con turno cerrado para recibir expedientes de esta subespecialidad, y sin redistribución de expedientes a este juzgado; el cual en adición de funciones será Juzgado Penal Liquidador de los procesos penales del subsistema anticorrupción y continuará con el trámite de los procesos por pérdida de dominio con competencia supraprovincial en los Distritos Judiciales del Callao, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Ventanilla.

Artículo Segundo. Disponer que la presente resolución, entrará en vigencia a partir del día siguiente de publicada en el Diario Oficial El Peruano.

[…]".

 

 

Fuente:

CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, Res. Adm. N.º 237-2016-CE-PJ: Convierten juzgado en 4 Juzgado Penal para procesos con Reos Libres Permanente del Distrito Judicial de Lima, Lima: 19 de setiembre del 2016 (publicado el 22 de setiembre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2coDDhM>.