Crean la Escuela de Formación y Capacitación de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Lima Este

Fuente: pj.gob.pe

Mediante Resolución Administrativa N.° 812-2016-P-CSJLE/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, el 26 de noviembre del 2016, se crea la Escuela de Formación y Capacitación de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Lima Este.

La Oficina Nacional de Justicia de Paz (ONAJUP) fue creada para el desarrollo de estrategias que coadyuven al fortalecimiento de la administración de justicia, impartida por los jueces de paz. En ese sentido, las Oficinas Distritales de Justicia de Paz funcionan como órganos de apoyo que contribuyen a la misma finalidad.

Asimismo, se destaca la labor del juez de paz quien permite el acceso a la justicia de las poblaciones rurales y resuelve los problemas surgidos en estas comunidades. En consecuencia, resulta conveniente crear una Escuela de Formación Intercultural cuyo fin sea “adoptar mecanismos para fortalecer dicha Justicia, a través de eventos de interacción entre  los  diversos  operadores  de justicia con un enfoque inclusivo, partiendo para ello del respeto y valoración de la diversidad cultural, con la finalidad de planificar, organizar y diseñar metodologías de capacitación”.

En conclusión se resuelve:

Artículo Primero. CREAR la Escuela de Formación y Capacitación de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Lima Este, a partir de la fecha.

Artículo Segundo. FIJAR como objetivos de la Escuela de Justicia Intercultural de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, los siguientes:

  1. Investigar y estudiar la diversidad cultural del Distrito Judicial de Lima Este.
  2. Capacitar a los señores Jueces Ordinarios y Jueces de Paz del Distrito Judicial de Lima Este, en materia      de justicia intercultural con la finalidad de dotarlos de conocimientos de interpretación de la realidad socio cultural de la zona, en especial las prácticas consuetudinarias   de justicia desarrolladas por comunidades y rondas campesinas, incluyendo en dichas capacitaciones a los lideres de las comunidades y rondas campesinas.

Artículo Tercero. ESTABLECER la estructura organizacional de la Escuela de Formación y Capacitación de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Lima Este, la misma que estará adscrita a la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de esta Corte Superior de Justicia, siendo el Coordinador de dicha Oficina el responsable de la organización y tendrá la siguiente estructura:

  1. Consejo Directivo

Es la instancia que define las políticas de capacitación de la Escuela de Justicia Intercultural y está conformada de la siguiente manera:

  • Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este (Quien lo Presidirá)
  • Juez Superior Titular designado por la Presidencia de la Corte
  • Juez Especializado o Mixto designado por la Presidencia de la Corte
  • Juez de Paz Letrado designado por la Presidencia de la Corte
  • Coordinador de la ODAJUP
  1. Dirección Académica

Es la instancia que tiene a su cargo la ejecución de los programas de capacitación, investigación, la misma que estará presidida por el Juez Superior Titular integrante del Consejo Directivo y el Coordinador de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz.

  1. Equipo de Apoyo

El equipo de apoyo es designado por el Consejo Directivo el cual estará integrado por Jueces Superiores, Especializados o Mixtos, Paz Letrados, Servidores Judiciales y Profesionales de diversos Colegios Profesionales, peritos, docentes universitarios, entre otros.

[…]”

Fuente:

Poder Judicial del Perú, Resolución Administrativa N.° 812-2016-P-CSJLE/PJ: Crean la Escuela de Formación y Capacitación de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Lima Este, Lima: 23 de noviembre del 2016 (publicado en El Peruano: 26 de noviembre del 2016). Recuperado de <bit.ly/2gze8wI>.