Crean nuevos juzgados de paz en los Distritos Judiciales de diferentes regiones, Lima Este, y dictan otras disposiciones

Fuente: Wikipedia

Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, en mérito a los informes elaborados por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la mencionada Corte Superior; y a las solicitudes de los Alcaldes de las Municipalidades del Centro Poblado de Rosario Acón, Distrito de Sivia, Provincia de Huanta; y del Centro Poblado de Unión Santa Cruzniyocc, Distrito de Anca, Provincia de La Mar, ambos de la Región Ayacucho, propone la creación de un juzgado de paz en las referidas localidades.

Segundo. Que, los informes elaborados por la Gerencia General del Poder Judicial y el Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, concluyen que es factible la creación de los Juzgados de Paz solicitados.

Tercero. Que conforme a lo dispuesto en los incisos 24), 25) y 26) del artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crear, reubicar y suprimir órganos jurisdiccionales, modificar sus ámbitos de competencia territorial; así como la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Cuarto. Que este Poder del Estado tiene dentro de sus objetivos principales eliminar las barreras que impidan acceder al Poder Judicial a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos del país; así como brindar un servicio de justicia en forma oportuna y eficaz. Por lo que, encontrándose acreditado que la población de las referidas localidades requiere de un órgano jurisdiccional que reduzca las barreras de acceso a la justicia (económica, geográfica, lingüística y cultural), permitiendo que los justiciables tengan una adecuada y accesible administración de justicia acorde a sus necesidades, que se enmarca dentro de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, a las cuales se adhirió el Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 266-2010-CE-PJ, del 23 de octubre de 2010, cuyo objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, sin discriminación alguna por medio de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el acceso a los servicios del sistema judicial, y así garantizar plenamente sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones; resulta procedente las peticiones formuladas.

En consecuencia, de conformidad con el informe de la señora Consejera Janet Tello Gilardi; con cargo a dar cuenta al Pleno del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

SE RESUELVE:

Artículo Primero. - Crear los siguientes Juzgados de Paz en el Distrito Judicial de Ayacucho: a) Juzgado de Paz del Centro Poblado Rosario Acón, con competencia territorial en el Centro Poblado Rosario Acón (sede) y en los Anexos Ramadilla, Mejorada, Tunquipuquio y Palmapampa; Distrito de Sivia, Provincia de Huanta, Región Ayacucho. b) Juzgado de Paz del Centro Poblado Unión Santa Cruzniyocc-Huayrapata, con competencia territorial en el Centro Poblado Unión Santa Cruzniyocc-Huayrapata y los Caseríos Mejorada, Nuevo Berlín, Pampa Aurora y Chontabamba; Distrito de Anco, Provincia La Mar, Región Ayacucho.

Artículo Segundo. - Los límites geográficos de los órganos jurisdiccionales materia de creación, son los que están descritos en el informe del Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, que en documento anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo Tercero. - Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes. Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA

Presidente

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 154-2018-P-CE-PJ

 VISTOS:

El Oficio N° 3651-2017-P-CSJHU-PJ cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica; y los Oficios Nros. 471 y 810-2018-GG-PJ remitidos por la Gerencia General del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica remite el Acuerdo de Sala Plena Extraordinaria de fecha 11 de mayo de 2017, por el cual acuerdan proponer la creación del Juzgado de Paz del Centro Poblado de Atalla, Distrito de Yauli, Provincia de Huancavelica, Región Huancavelica. Asimismo, la Gerencia General del Poder Judicial remite los oficios cursados por el Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena mediante los cuales hace de conocimiento que el Presidente de la mencionada Corte Superior propone la creación de los Juzgados de Paz en el Centro Poblado “Buena Vista Patacancha”, Distrito de Anta; y en el Centro Poblado de Chopccapampa, Distrito de Paucará, ambos de la Provincia de Acobamba, Region Huancavelica.

Segundo. Que los informes elaborados por la Gerencia General del Poder Judicial y el Jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena, concluyen que son factibles las creaciones de los Juzgados de Paz materia de propuesta.

Tercero. Que conforme a lo dispuesto en los incisos 24), 25) y 26) del artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son funciones y atribuciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial crear, reubicar y suprimir órganos jurisdiccionales; modificar sus ámbitos de competencia territorial; así como la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Fuente:

La república, Resolución Administrativa Nº 153-2018-P-CE-PJ, “Crean juzgados de paz en los Distritos Judiciales de Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cusco, Puno, San Martín, Cajamarca, Lima Este y Huánuco, y dictan otras disposiciones”, Lima: 09 de octubre de 2018, (publicado el 04 de octubre del 2018). Recuperado de  <https://bit.ly/2IEFqRN>