Desde este 11 de noviembre se pondrá en funcionamiento el SINOE en las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema

Fuente: Poder Judicial

Mediante Resolución Administrativa N.° 314-2016-P-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 10 de noviembre del 2016, disponen poner en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), en las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Por Resolución Administrativa N.° 076-2016-CE-PJ, de fecha 23 de marzo de 2016, se dispuso que la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República, se ejecute de manera progresiva y secuencial.

A través de las Resoluciones Administrativas N.° 175 y N.° 242-2016-P-PJ, se dispuso su funcionamiento en las Salas Permanente y Transitorias de Derecho Constitucional y Social, y en las Salas Civiles Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, respectivamente, a efectos que las resoluciones judiciales, anexos y cédulas de notificación lleguen a las partes procesales en forma segura y célere; utilizando para dicho efecto el Sistema de Notificaciones Electrónicas, la Firma Digital —acreditada por el INDECOPI— y los Certificados Digitales —proporcionados por el RENIEC a los jueces y personal jurisdiccional–.

Conforme a lo establecido por el artículo 155-I de la Ley Orgánica del Poder Judicial, concordante con el segundo párrafo del artículo 158 del Código Procesal Civil, cuando se requiera el señalamiento del domicilio procesal, debe entenderse que los señores abogados de las partes procesales, sean o no de oficio, los señores procuradores públicos y los señores fiscales, deben consignar obligatoriamente tanto el domicilio procesal electrónico —constituido por la casilla electrónica otorgada gratuitamente por el Poder Judicial, a su solicitud, a los señores abogados (sean o no de oficio), procuradores públicos y fiscales– como el domicilio procesal postal –constituido por la casilla física de la Oficina de Casillas Judiciales del Distrito Judicial o del Colegio de Abogados respectivo–; exceptuándose los casos de los procesos judiciales que se tramita en sedes en las que la defensa no se halla cautiva, salvo que, de motu proprio el litigante se apersone al proceso con abogado.

Por tal razón, todo apersonamiento ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia de la República deberá contener el domicilio procesal electrónico –número de casilla electrónica– y domicilio procesal físico, esto es, número de casilla física de la Oficina de Casillas Judiciales Físicas de esta Suprema Corte –otorgada también gratuitamente a los señores abogados que la requieran–, de la Corte Superior de Justicia de Lima o del Colegio de Abogados de Lima –ubicadas dentro de los linderos de Lima Metropolitana–.

Por consiguiente se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo Primero. Disponer que, a partir del 11 de noviembre de 2016, se ponga en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), en las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Artículo Segundo. Disponer que, a partir de la fecha antes indicada y conforme a la norma vigente, las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de República, requieran a los señores abogados de las partes o terceros intervinientes, sean o no de oficio, a los señores procuradores públicos y a los señores fiscales, el señalamiento del domicilio procesal electrónico y el domicilio procesal postal, en los recursos y escritos que interpongan; así como, en los procesos en trámite –en los que no se haya señalado fecha para la vista de la causa– o en ejecución. Cuando los señores abogados de las partes no cumplan con señalar los domicilios antes indicados, sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional les imponga una multa no mayor de diez unidades de referencia procesal, se dejará constancia del hecho y se continuará, sin impedimento, con el trámite del proceso.

[…]".

 

 

 

Fuente:

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Res.  Adm.  N.º  314-2016-P-PJ:           Disponen poner en funcionamiento el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), en las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Lima: 9 de noviembre de 2016 (publicado el 10 de noviembre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2fUIleu>.