Designan órganos jurisdiccionales para conocer solicitudes de la UIF-Perú vinculadas a casos de lavado de activos cuyo delito precedente sea el de corrupción de funcionarios

Fuente: Gestión

Mediante Resolución Administrativa N.° 090-2017-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de abril del 2017, se designa órganos jurisdiccionales para conocer solicitudes de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) sobre levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria y los que requiera sobre levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria siempre que se trate del delito de lavado de activos, cuyo delito precedente sea el de corrupción de funcionarios.

De acuerdo al Decreto Legislativo N.° 1249, que dicta medidas para fortalecer la  prevención, detección y sanción del Lavado de Activos y Terrorismo, la UIF-Perú “puede solicitar al juez penal competente donde tiene su domicilio principal la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el levantamiento del secreto bancario y  la reserva tributaria”.

Cabe destacar que uno de los deberes de la Sala Penal Nacional es el tratamiento de los casos de lavado de activos y, por ende, los juzgados de Investigación Preparatoria Nacional y la Salas Penales de Apelación Nacional que aplican el Código Procesal Penal del 2004, deben encargarse “del trámite de las solicitudes sobre levantamiento del secreto bancario  y reserva tributaria que requiera la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú”.

Considerando lo expuesto, el conocimiento de las solicitudes sobre el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria en los casos de lavado de activos cuyo delito precedente sea el de corrupción de funcionarios estará a cargo del “Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios” —conformada por tres Juzgados Nacionales de Investigación Preparatoria y a la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

En ese sentido se resuelve:

Artículo Primero. Disponer que los Juzgados de Investigación Preparatoria Nacional y las Salas Penales de Apelación Nacional, que conforman la Sala Penal Nacional y tramitan procesos penales con el Código Procesal Penal de 2004, en adición a sus funciones, se encargarán del trámite de las solicitudes sobre levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria que requiera la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

Artículo Segundo. Disponer que los Juzgados Nacionales de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Nacional de Apelaciones que conforman el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en adición a sus funciones, se encargarán del trámite de las solicitudes sobre levantamiento del secreto bancario  y reserva tributaria que requiera la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, siempre que se trate del delito de Lavado de Activos, cuyo delito precedente sea el de corrupción de funcionarios.

Artículo Tercero. Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Oficina  de Control de la Magistratura, Magistrada Coordinadora Nacional de la Sala Penal Nacional y Juzgados   Penales Nacionales, Magistrada Coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Oficina de Productividad Judicial; y a la Gerencia  General del Poder Judicial; para su conocimiento y fines pertinentes.

Fuente:

Poder Judicial, Res. Adm. N.° 090-2017-CE-PJ: Designan órganos jurisdiccionales para conocer solicitudes de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú sobre levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria y los que requiera sobre levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria siempre que se trate del delito de lavado de activos, cuyo delito precedente sea el de corrupción de funcionarios, Lima: 15 de marzo del 2017 (publicado el 7 de abril del 2017). Recuperado de <bit.ly/2o63Rxi>.