Establecen el sistema de turno de los Juzgados de Investigación Preparatoria Permanente de Lima

Mediante la Resolución Administrativa N.º 392-2016-P-CSJLI/PJ, publicada en El Peruano el 5 de julio del 2016, se informa las disposiciones que cumplen lo dispuesto en la Resolución Administrativo N.° 131-2016-CE-PJ y establecen el sistema de turno de los Juzgados de Investigación Preparatoria Permanente de Lima para optimizar el funcionamiento de órganos judiciales que conocen los procesos sobre delitos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción.

 

Por lo que se dispone lo siguiente:

 

Artículo primero.- DISPONER a partir del 05 de julio de 2016, el inicio del funcionamiento de la 3º Sala Penal de Apelaciones, que se ubicará en la Sede “Anselmo Barreto León”; cuya competencia será igual que la 1º y 2º Sala de Apelación, a excepción de los procesos de liquidación que viene conociendo la 2º Sala de apelaciones.

 

Artículo segundo.- DISPONER que, conforme a lo establecido en la Resolución Administrativa N.º 131-2016-CE-PJ, el colegiado de la 3º Sala Penal de Apelaciones quedará conformado de la siguiente manera:

 

TERCERA SALA PENAL DE APELACIONES

- Dra. Clotilde Cavero Nalvarte                          Presidenta

- Dra. Otilia Martha Vargas Gonzales                 (P)

- Dra. Leonor Angela Chamorro García De Delgado (P)

 

Artículo tercero.- DISPONER a partir del 5 de julio de 2016, se proceda al cierre de turno de la 1º y 2º Sala Penal de Apelaciones por el plazo de 60 días y que en ese lapso las apelaciones que se interponga en los procesos cuya competencia corresponde a estos órganos jurisdiccionales, a excepción de los procesos en liquidación, serán elevados a la 3º Sala Penal de Apelaciones.

 

Asimismo, estando a la conversión del Segundo Colegiado de la 1º Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, en 3º Sala Penal de Apelaciones; deberá dicho colegiado liquidar la carga penal existente.

 

Artículo cuarto.- DISPONER a partir del 05 de julio de 2016, el inicio del funcionamiento del 6º Juzgado de Investigación Preparatoria, así como del 7º, 8º y 9º Juzgados Penales Unipersonales, para el conocimiento de los delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad o Drogadicción; dichos órganos jurisdiccionales se ubicarán en la sede “Anselmo Barreto León”.

 

Artículo quinto.- DISPONER a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución hasta el 31 julio de 2016, se le asigne al 6º Juzgado de Investigación Preparatoria de manera aleatoria los requerimientos de proceso inmediato que ingresen a través de la Mesa Partes de la sede “Anselmo Barreto León”.

 

Artículo sexto.- DISPONER a partir del 05 de julio de 2016, CIERRE DE TURNO del 4º, 5º y 6º Juzgados Penal Unipersonal para el conocimiento de procesos inmediatos como órganos jurisdiccionales unipersonales; debiendo liquidar su carga penal existente.

 

Asimismo, dichos órganos jurisdiccionales conformarán el Juzgado Penal Colegiado que conocerán los procesos inmediatos; y en adición a sus funciones conocerán los procesos de corrupción de funcionarios y crimen organizado, con competencia territorial en todo el

Distrito Judicial de Lima.

 

Artículo séptimo.- DISPONER a partir del 05 de julio de 2016, que los procesos inmediatos que correspondan a los Juzgados Penales Unipersonales, deberán ser remitidos aleatoriamente entre el 7º, 8º y 9º Juzgados Penales Unipersonales ubicados en la sede “Anselmo Barreto León”.

 

Artículo octavo.- ESTABLECER a partir del 05 de julio de 2016, el sistema de turno para el 3º, 4º, 5º y 6º Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lima, conforme se detalla a continuación:

 

a) TURNO ORDINARIO

El turno ordinario comprende el horario de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 16:45 p.m., dentro del cual la distribución de causas se realizará en forma aleatoria entre el 3º, 4º, 5º y 6º Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Lima.

 

b) TURNO ESPECIAL

El turno especial se encuentra fuera del horario de atención al usuario, y comprende el horario de lunes a viernes, de 16:46 p.m. a 07: 59 a.m., y de manera íntegra los días sábados, domingos y feriados. Este turno funcionará en forma semanal y será asumido en el siguiente orden por:

 

- 3º Juzgado de Investigación Preparatoria

- 4º Juzgado de Investigación Preparatoria

- 5º Juzgado de Investigación Preparatoria.

- 6º Juzgado de Investigación Preparatoria respectivamente.


Fuente: Cortes Superior de Justicia de Lima, Resolución Administrativa N.º 392-2016-P-CSJLI/PJ: Dictan disposiciones a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Res. Adm. N° 131-2016-CE-PJ y establecen el sistema de turno de los Juzgados de Investigación Preparatoria Permanente de Lima para optimizar el funcionamiento de órganos judiciales que conocen los procesos sobre delitos de flagrancia, omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o drogadicción, Lima: 1 de julio del 2016 [Publicado en El Peruano el 5 de julio del 2016]. Recuperado de <bit.ly/29i8qvY>.