Implementan el Centro de Atención Integral (CAI) para víctimas en los procesos judiciales sobre violencia contra las mujeres

Fuente: Poder Judicial

Mediante Resolución Administrativa N.º 1964-2016-P-CSJLIMASUR/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de diciembre del 2016, implementan el Centro de Atención Integral para víctimas en los procesos judiciales sobre violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables - CAI Lima Sur.

Por consiguiente, se dispone resolver lo siguiente:

"Artículo Primero. DISPONER la implementación del Centro de Atención Integral para víctimas en los procesos judiciales sobre violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables - CAI Lima Sur, que estará ubicado en Mz. E Lotes 13 y 14, Sector Primero, Grupo Residencial 22 – Villa El Salvador, a partir del 22 de diciembre del presente año.

Artículo Segundo. DISPONER que en el CAI Lima Sur se habiliten los siguientes servicios:

- Administración, encargada de gestionar la adecuada atención de los usuarios en los servicios que brinde el CAI Lima Sur; así como, dirigir la interacción que se realice con los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

- Mesa de Partes, encargada de recibir las documentaciones respectivas para el uso de los servicios en el CAI Lima Sur.

- Salas de espera, que será acondicionada de manera amplia y cómoda para la estancia del público usuario de los servicios en el CAI Lima Sur.

- Lactario, espacio debidamente adecuado con los equipamientos necesarios para la estancia de las madres gestantes usuarias del CAI Lima Sur, así como para la lactancia de sus hijos.

 - Cámara Gesell, habitación acondicionada especialmente para facilitar las entrevistas con las víctimas, permitiendo además su observación por las partes procesales en un lugar contiguo, así como, su grabación en medios digitales de audio y video, evitando de esta manera la revictimización.

- Sala de actividades lúdicas, lugar acondicionado para la estancia y entretenimiento de menores de edad que acompañan a las víctimas o que son víctimas, a fin de que realicen la espera hasta la realización de las diligencias dentro del CAI Lima Sur - Salas de audiencias, espacios debidamente acondicionados con equipos de grabación multimedia, informáticos y logísticos que permitan la realización de audiencias en los procesos por violencia u otros donde se exijan los principios de inmediación, oralidad y publicidad.

- Módulos privados para entrevistas y denuncias, espacios destinados para la recepción de las denuncias en el marco de la Ley N.º 30364, así como, para la realización de entrevistas y evaluaciones con los profesionales del Equipo Multidisciplinario, permitiendo una atención especializada y sin menoscabo a su privacidad; la programación del uso de dichos módulos estará a cargo de la administradora del CAI Lima Sur.

- Espacios para los jueces, servidores y personal del equipo multidisciplinario, lugares de trabajo que serán acondicionados para la tramitación de los procesos, realización de turnos y otros que exijan las normativas al respecto.

[…]".

 

 

Fuente:http://bit.ly/2iaBQEK

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA, Res.              Adm.       N.º          1964-2016-P-CSJLIMASUR/PJ: Implementan el Centro de Atención Integral para víctimas en los procesos judiciales sobre violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables - CAI Lima Sur, Lima: 12 de diciembre del 2016 (publicado el 21 de diciembre del 2016). Recuperado de <http://bit.ly/2iaBQEK>.