Órganos Jurisdiccionales a cargo de los procesos regulados por la Ley N.° 30364, D. Leg. N.° 1206 y D. Leg. N.° 1194, remitirán al SERNOT - CALLAO, las cédulas de notificación

Mediante la Resolución Administrativa de Presidencia N.º 185-2016-P-CSJCL/PJ, -la cual lleva por denominación "Disponen que los Órganos Jurisdiccionales a cargo de los procesos regulados por la Ley N° 30364, Decreto Legislativo N° 1206 y Decreto Legislativo N° 1194, remitan al Servicio de Notificaciones del Callao SERNOT - CALLAO, las cédulas de notificación para su diligenciamiento y aprueban diversas disposiciones administrativas en la Corte Superior de Justicia del Callao"- publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de abril del 2016, emitida por  la presidencia de la Corte Superior de Justicia para proporcionar un eficiente servicio de administración de justicia, reflejado en el notificación de las disposiciones legales a aplicarse.


 Dicha resolución realiza una remembran de los aportes que conllevaron en el proceso penal los diversos dispositivos involucrados, tales como el Decreto Legislativo N.º 1206, del 25 de noviembre del 2015, que modificó varios artículos del Código de Procedimientos Penales del 1940; así como el Decreto Legislativo N.º 124, que implementa el Proceso Sumario; y por último, el Decreto Legislativo N.º1194 que regula el proceso inmediato en el caso de flagrancia. Teniendo todos ellos una similitud muy importante: la reducción de los plazos de tramitación para determinados actos procesales, como es “el caso de la Audiencia Única de Incoación al Proceso Inmediato que debe programarse dentro de las 48 horas de recibida la solicitud del Fiscal, la Audiencia Única del Proceso Inmediato, en el cual el Juzgador debe programar la Audiencia Única de Juicio inmediato en el día o en todo caso su realización no debe exceder las 72 horas”.

 

Sin embargo, la celeridad necesaria para el cumplimiento de dichos plazos ha sido insuficiente, situación generada por la sobrecarga de audiencias de presentación de cargos. Presentándose que “la Central de Notificaciones no devuelve las cédulas dentro del plazo originándose la suspensión de las audiencias y cuando se pretende diligenciarlas directamente por parte del personal del Juzgado, el servicio de transporte no se abastece para poder presentarlos” . Es por ello que se dispone a aplicar un reordenamiento del actula sistema de notificaciones de esta Corte Superior a efectos que todas las cédulas de notificación de todos los órganos jurisdiccionales sean diligenciadas por el Servicio de Notificaciones de esta Corte Superior SERNOT-CALLAO.

 

Por lo que se dispone lo siguiente:

 

"Artículo Primero. DISPONER que a partir del 18 de abril del 2016, los Órganos Jurisdiccionales a cargo de los procesos regulados por la Ley N.º 30364, Decreto Legislativo N.º 1206 y Decreto Legislativo N.º 1194, remitan al Servicio de Notificaciones del Callao SERNOT- CALLAO, las cédulas de notificación para su diligenciamiento.

 

Artículo Segundo. DISPONER que el Servicio de Notificaciones del Callao, SERNOT- CALLAO, adecúe sus procesos operativos para el diligenciamiento de las cédulas de notificación a efectos que los órganos jurisdiccionales, cumplan con la realización de los actos procesales en los plazos establecidos en la Ley N.º 30364, el Decreto Legislativo N.º 1206 y el Decreto Legislativo N.º 1194.

 

Artículo Tercero. APROBAR los requerimientos de personal y logísticos contenidos en el Informe N.º 003-2016-SN-UEC-CSJC/PJ, remitido por la Jefa del Servicio de Notificaciones Judiciales.

 

Artículo Cuarto. DISPONER que la Gerencia de Administración Distrital, adopte las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo primero, segundo y tercero de la presente Resolución".

 

Fuente: “Resolución  Administrativa N.º 185-2016-P-CSJCL/PJ”, en El Peruano, 19 de abril del 2016,  p. 583660. Recogido por < http://bit.ly/1VzTiQ7>.