Órganos jurisdiccionales del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios estarán integrados por jueces titulares en el grado que corresponda

Fuente: Poder Judicial

Mediante Resolución Ministerial N.º 102-2017-CE-PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 16 de mayo del 2017, se dispone que los órganos jurisdiccionales del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, estarán integrados por jueces titulares en el grado que corresponda.

El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional fue creado mediante el Decreto Legislativo N.° 1307. Para la implementación de dicho sistema se delegaron facultades en el presidente del Poder Judicial con la finalidad de que “designe al Juez o Jueza Superior titular, responsable de la Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien desempeñará el cargo en adición a sus funciones jurisdiccionales”.

La conformación de los órganos jurisdiccionales del Sistema es importante y, por ende, requiere de la integración de jueces titulares en el cargo “a fin de lograr una eficiente, célere y oportuna administración de justicia”. No obstante, no hay suficientes jueces titulares para cumplir con este propósito por lo que sería necesario, excepcionalmente, contar con la participación de jueces provisionales y en su defecto de jueces supernumerarios.

En ese sentido, se resuelve:

Artículo Primero. Disponer que los órganos jurisdiccionales del Sistema  Especializado  en  Delitos  de Corrupción de Funcionarios  a  nivel  nacional,  estarán integrados por jueces titulares en el grado que corresponda.

Si en los Distritos Judiciales no hubiera juez titular, por excepción, desempeñará el cargo un juez provisional o juez supernumerario, en este orden.

Artículo Segundo. Esta disposición tendrá vigencia cuando inicien sus funciones los órganos jurisdiccionales especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional; excepto en el Distrito Judicial de Lima, que entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, por cuanto tiene órganos especializados en dicha materia.

Artículo Tercero. Transcribir la  presente resolución al  Presidente del Poder Judicial, Fiscalía   de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia del país. Coordinación Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento  y fines pertinentes.

Fuente:

PODER JUDICIAL, Res. Min. N.º 102-2017-CE-PJ: Disponen que los órganos jurisdiccionales del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, estarán integrados por jueces titulares en el grado que corresponda, y dictan otras disposiciones, Lima: 20 de marzo del 2017 (publicado el 16 de mayo del 2017). Recuperado de <bit.ly/2qnMNFA>.