Resolución Administrativa N.º 068-2016-CE-PJ

Mediante la Resolución Administrativa N.º 068-2016-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, el 7 de mayo del 2016, se dispone la aprobación del “Plan Anual de acciones 2016 del Equipo técnico institucional de implementación del Código Penal”.

 

Dicho plan cuenta con cuatro pilares para el desarrollo de su propuesta, los cuales son lo siguientes: Componente de difusión, monitoreo y evaluación, normativo, de capacitación y gestoría administrativa.

 

Asimismo, su considerando tercero señala como sus objetivos:

 

“[…] unificar los criterios de interpretación mediante la actualización de la norma procesal penal; elaborar reformas de tipos penales con los operadores de justicia; así como reformas normativas en materia de ejecución penal. También ha previsto optimizar la formación de los actores de la reforma procesal de los Distritos Judiciales en los que se implementará de manera integral el Código Procesal Penal, a fin de fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas en el marco de las nuevas funciones y roles que deberán desempeñar con la aplicación del nuevo sistema procesal penal; y del funcionamiento de la nueva estructura organizativa y de gestión judicial basado en el desarrollo de audiencias, y que privilegia la oralidad en los procesos.

 

En cuanto a las acciones de monitoreo y evaluación, el plan está orientado a maximizar la liquidación de expedientes pendientes en las Cortes Superiores de Justicia que vienen aplicando el nuevo sistema procesal penal en su totalidad, asegurar la realización efectiva de audiencias, tanto como el cumplimiento de los estándares de producción y el fortalecimiento de los procedimientos de los servicios judiciales.”

 

 Por lo que para tales fines se dispone lo siguiente:

 

Artículo primero. Aprobar el “Plan Anual de Acciones 2016 del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal”, presentado por el Consejero

Responsable del Equipo Técnico, el mismo que en documento adjunto forma parte integrante de la presente resolución.

 

En cuanto al rubro de capacitación, cada Corte Superior asumirá los gastos respectivos con cargo a su presupuesto asignado.

 

Artículo segundo. Autorizar al Consejero Responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, adoptar las medidas necesarias para la ejecución del documento aprobado.

 

Artículo tercero. Disponer que la Gerencia General del Poder Judicial a través de sus órganos de líneas competentes, brinde el apoyo logístico y operativo necesario para el cumplimiento de la presente resolución.

 

Artículo cuarto. Disponer la publicación en el Portal Institucional del Poder Judicial la presente resolución administrativa y el documento aprobado, para su debido cumplimiento.”

 

Fuente: Presidencia del Poder Judicial, Resolución Administrativa N.º 068-2016-CE-PJ: Aprueban el “Plan Anual de Acciones 2016 del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal”, Lima: 7 de mayo del 2016. Recuperado de <bit.ly/1ObSwpU>.