Se publica Reglamento de Aranceles Judiciales

Fuente: El Peruano

Hoy, viernes 20 de enero del 2017, en el diario oficial  El Peruano, mediante Resolución Administrativa N.° 012-2017-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha publicado el Reglamento de Aranceles Judiciales.

Se regula en la norma que, el presente Reglamento establece un régimen único y exclusivo para la obtención y presentación del comprobante de pago de aranceles judiciales por los administrados, concordado con el principio de la gratuidad de la administración de justicia para las personas de escasos recursos, y para todos en los casos que la ley señala, conforme con lo dispuesto en el numeral 16 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, su finalidad es normalizar y estandarizar la presentación del comprobante de pago del arancel judicial, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la normativa procesal aplicable, sin perjuicio de lo dispuesto por el principio constitucional señalado en el artículo anterior.

Finalmente, cabe resaltar que, es de aplicación y cumplimiento obligatorio, bajo responsabilidad, en todas las instancias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial, así como por parte de los justiciables intervinientes en un proceso. La Oficina de Control de la Magistratura supervisará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento por los órganos jurisdiccionales a nivel nacional, adoptando las medidas pertinentes de acuerdo a sus atribuciones.

 

Fuente:
CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL, Res. Adm. N.º 012-2017-CE-PJ: Reglamento de Aranceles Judiciales, Lima: 11 de enero de 2017. Recuperado de <http://bit.ly/2jGSdIY>.