Aprueban “Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil”

Fuente: Andina

Mediante Resolución de Superintendencia N.° 114-2017-SUNAFIL, publicada en el diario oficial El Peruano el 13 de junio del 2017, se aprueba “Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil”.

Conforme con el Convenio N.° 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se debe seguir “una política nacional que asegure la  abolición  efectiva  del  trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima    de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”.

En la legislación nacional, el Código de Niños y Adolescentes determina las obligaciones que deben cumplir los empleadores que contratan a trabajadores menores de 18 años de edad. Asimismo, la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo  Infantil  2012-2021  (ENPETI) ha centrado “la respuesta de las distintas entidades públicas en torno al objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y prioritariamente sus peores formas”.

La Sunafil, creada por la Ley N.° 29981, es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo y tiene como deberes “promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento  jurídico  sociolaboral  y  el de seguridad y salud en el trabajo”. Por su parte, la Intendencia Nacional de  Inteligencia Inspectiva es ¿un órgano responsable de “elaborar y proponer la Política Institucional  en  materia de Inspección del Trabajo, así como los planes, normas y reglamentos; emite directivas, lineamientos y mecanismos; y establece los procedimientos en el marco de sus competencias”. La labor conjunta de ambas instituciones delimita y desarrolla los alcances del “Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil”. En conclusión se resuelve:

Artículo 1. APROBAR, el Protocolo N.° 002-2017-SUNAFIL/INII denominado “Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil”,  que  en  anexo adjunto forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2. DISPONER, que la presente resolución   y su anexo se publiquen en el Portal Institucional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (www.sunafil.gob.pe) en la misma fecha de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Fuente:

SUFANIL, Res. N.° 114-2017-SUNAFIL: Aprueban “Protocolo de Actuación en materia de Trabajo Infantil”, Lima: 13 de junio del 2017. Recuperado de <bit.ly/2rWnWJZ>.