Crean Comisión Técnica encargada de analizar, revisar y mejorar la implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo

Fuente: allevents.in

Mediante Resolución Ministerial N.° 079-2017-TR, publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de mayo del 2017, se crea Comisión Técnica encargada de analizar y revisar la implementación de la Ley N.° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como de formular proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral.

La Ley N.° 29497, nueva Ley Procesal de Trabajo, “establece que el proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad”. Respecto a su implementación, esta Ley se viene ejecutando progresivamente “en la oportunidad y en los distritos judiciales que disponga el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”.

Cabe destacar que la nueva Ley Procesal de Trabajo se encuentra vigente por más de 7 años por lo que “se hace necesario conformar una comisión técnica que revise y analice su aplicación a efectos de proponer los proyectos  normativos  necesarios  a  fin  de  mejorar y efectivizar el desarrollo de los procesos laborales”.

Finalmente se resuelve:

Artículo 1. Del objeto

Crear la Comisión Técnica encargada de analizar y revisar la implementación de la Ley N.° 29497, Nueva Ley Procesal de Trabajo, así como la de formular los proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral.

Artículo 2. De su conformación

La Comisión Técnica estará conformada por:

  1. Dos representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
    • Augusto Enrique Eguiguren Praeli, Viceministro de Trabajo, quien la preside, o a quien el designe.
    • Germán Lora Alvarez, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.
  2. Un magistrado de la Corte Suprema de Justicia:
    • Doctor Javier Arévalo Vela.
  3. Dos profesionales especializados en la materia:
    • Giovanni Francezco Priori Posada.
    • Luis Manuel Vinatea Recoba.

Los profesionales especializados que integran la comisión, actúan con carácter ad-honorem.

Artículo 3. De las funciones de la Comisión Técnica

La Comisión Técnica Sectorial tiene las siguientes funciones:

  1. Analizar y evaluar el contenido normativo de la Nueva Ley Procesal del Trabajo así como el impacto que ha tenido durante su vigencia.
  2. Analizar y evaluar los  comentarios  y  aportes, que le hagan llegar el Poder Judicial, las instituciones representativas    de    la    sociedad    civil,    los gremios empresariales, las organizaciones de trabajadores, entre otros actores sociales.
  3. Emitir un informe técnico, con componentes jurídicos, procesales,  sociolaborales  y  económicos  respecto  a  la propuesta de modificación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, que será presentado ante el Despacho del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 4. De la Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica estará a cargo del Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

Artículo 5. De la asistencia especializada a la Comisión Técnica Sectorial

La Comisión Técnica, además de su Secretaría Técnica, cuenta con la asistencia especializada de todos los órganos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes coadyuvarán al cumplimiento de sus fines cuando lo requieran.

Artículo 6. Participación de terceros

Las instituciones públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas interesadas, podrán efectuar sus propuestas y recomendaciones, las mismas que deberán canalizarse a través de la Secretaría Técnica.

Artículo 7. Plazos

La Comisión Técnica se instala en un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano, y cuenta con un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles a partir de su instalación para llevar a cabo las funciones encomendadas en el artículo 3 de la presente resolución.

Fuente:

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Res. Min. N.° 079-2017-TR: Crean Comisión Técnica encargada de analizar y revisar la implementación de la Ley N.° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, así como de formular proyectos normativos que sean necesarios para su mejor aplicación en el proceso laboral, Lima: 5 de mayo del 2017 (publicada el 7 de mayo del 2017). Recuperado de <bit.ly/2pYratD>.