Eliminarán sindicatos de construcción civil involucrados en cobro de cupos y en sicariato y otros delitos

El Ministro de Trabajo, Fredy Otárola, advierte que no hay espacio para sindicatos de construcción civil involucrados en homicidios, secuestros, extorsión, fabricación de material peligroso, falsificación de documentos y otros delitos.

En ese sentido, dicha cartera ministerial a través del Decreto Supremo N.° 007-1014 TR acaba de modificar algunas normas para cancelar la inscripción de aquellos “sindicatos” de construcción civil involucrados en extorsión, cobros de cupos y asesinatos por encargo.

Otra de las medidas contenidas en el Decreto Supremo N.° 007-1014 TR es que la autoridad administrativa de trabajo está facultada a suspender el registro de una organización sindical ante la existencia de coacción en la contratación de obreros, cobro de cupos y otros delitos evidentes.

El ministro Otárola señaló que, en coordinación con el Ministerio del Interior, se ha ampliado el listado de delitos que da lugar a la cancelación de la inscripción en el Registro de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Los “sindicatos” serán eliminados si están comprendidos en homicidio calificado, secuestro, robo agravado, extorsión, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, sustracción o arrebato de armas de fuego, marcaje y falsificación de documentos. Otra de las medidas es el requerimiento de la fotografía del trabajador como requisito para su inscripción en el RETCC.

Fuente: “La República”, 07 de setiembre del 2014.