EsSalud cubrirá el pago de subsidios por 98 días para madres trabajadoras

Como se recuerda la Ley N.º 30367, que modificó la Ley N.º 26644, amplió de 90 a 98 días el descanso prenatal y posnatal, sin embargo, no especificó qué entidad asumía el pago de los días extras de descanso.  De igual modo, el Reglamento de la Ley N.º 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, que obliga a EsSalud a asumir el pago por el descanso materno, solo reconocía el subsidio por 90 días.

Ahora, con el del Decreto Supremo N.º 002-2016-TR, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modifican los citados dispositivos legales.

Con este Decreto, se modifica el artículo 2 del Reglamento de la Ley N° 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora gestante, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2011- TR, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 2. Descanso por maternidad

Es el derecho de la trabajadora derivado del proceso biológico de la gestación que le permite gozar de noventa y ocho (98) días naturales de descanso distribuido en    un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso prenatal y un período de cuarenta y nueve (49) días naturales de descanso postnatal”.

Asimismo se modifica el primer párrafo del artículo 16 del Reglamento de la Ley N.º 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-97-SA, el cual queda redactado de la siguiente manera:

Artículo 16.- Subsidio por Maternidad

El subsidio por maternidad se otorga en dinero con el objeto de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido. Se otorga por noventa y ocho (98) días, pudiendo éstos distribuirse en los períodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, con la condición de que durante esos períodos no realice trabajo remunerado. El subsidio por maternidad se extenderá por treinta (30) días adicionales en casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños con discapacidad.

(…).”

Para ver la norma completa puede seguir el siguiente enlace: <http://bit.ly/1TsQhja>.

Foto tomada de www.imujer.com.