Normas para la Gestión de los Procesos de Selección en el Régimen de la Ley N.°30057, Ley del Servicio Civil

Mediante la publicación de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 060-2016-SERVIR-PE, del 12 de abril del 2016, en el diario oficial El Peruano. Esta resolución está dirigida a aprobar la Directiva N.º 002-2016- SERVIR/GDSRH, “Normas para la Gestión de los Procesos de Selección en el Régimen de la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil” así como los anexos que forman parte de la misma, los cuales son los siguientes:


  • Anexo Nº 01: Guía Metodológica para el Proceso de Selección por Concurso Público de Méritos en el Régimen de la
  • Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil.
  • Anexo N.º 02: Formato de Validación de Conocimientos – Contratación Directa.


La Directiva N.º 002-2016-SERVIR/GDSRH tiene como objetivo, establecer las normas, técnicas, métodos y procedimientos de cumplimiento obligatorio de gestión de procesos de selección del régimen de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil. A su vez tiene como contenido relevante el proceso de evaluación de los concursos públicos de méritos, los cuales están conformados por cinco etapas: Evaluación curricular, evaluación de conocimientos, evaluación psicotécnica y psicológica (esta última es opcional), evaluación de competencias y entrevista final. También figura los puntajes a emplearse en cada una de las evaluaciones, los cuales oscilan entre 5.00 (“muy por encima de lo esperado”) y 1.00 (“muy por debajo de lo esperado”).


Finalmente, acentúa que los funcionarios públicos quienes se encuentran regulados por esta Ley son:


  1. Magistrados del Tribunal Constitucional.
  2. Defensor del Pueblo y Defensor adjunto.
  3. Contralor General de la República y Vicecontralor.
  4. Presidente y miembros del Jurado Nacional de Elecciones.
  5. Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
  6. Director General y miembros del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.
  7. Titulares, adjuntos, presidentes y miembros de órganos colegiados de los organismos constitucionalmente autónomos.
  8. Titulares, adjuntos y miembros de órganos colegiados de entidades que cuenten con disposición expresa sobre la designación de sus funcionarios.
  9. Los jueces que integren el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  10. Fiscal de la Nación del Ministerio Público.
  11. Presidente de la Corte Suprema.
  12. Rectores y vicerrectores de las universidades públicas.
  13. Titulares, adjuntos, presidente y miembros del consejo directivo de los organismos técnicos especializados y reguladores y tribunales administrativos.
  14. Gobernadores.                              
  15. Aquellos señalados por norma con rango de ley, siempre que cumplan con lo dispuesto en los artículos 53 y 54 de la presente Ley.


En este caso, resulta de aplicación para este tipo de proceso de selección lo establecido en las correspondientes normas especiales con rango de ley. Asimismo, se rigen por los principios establecidos en el numeral 4.4 de la Directiva.


Fuente: “Resolución de Presidencia Ejecutiva N.º 060-2016-SERVIR-PE, en El Peruano,  12 de abril del 2016. Versión en línea: <bit.ly/1VjXHpN>.