Plataforma denominada “SIVICE” gestionará la aprobación, prorroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero

Fuente: Gestión

Mediante la Resolución Ministerial N.° 291-2018-TR, publicado en el diario oficial El Peruano, el 14 de noviembre del 2018, tiene por objeto la aprobación de la normativa complementaria para la se aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros” – SIVICE, así como sus Anexos.

Artículo 1.- Objeto

Aprobar la normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE”, así como sus Anexos.

Artículo 2.- Administración del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE

La administración del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE” se encuentra a cargo de la Dirección de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sin perjuicio de las competencias asignadas a las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo en el marco de lo previsto en el artículo 7 del Decreto Legislativo Nº 689, Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros.

Artículo 3.- Módulos del Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE

El “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE” contiene 05 módulos, según el siguiente detalle:

Módulo 01: Presentación de contrato de personal exceptuado.

Módulo 02: Aprobación del contrato de trabajo de personal extranjero.

Módulo 03: Aprobación de la prórroga del contrato de trabajo del personal extranjero.

Módulo 04: Aprobación de la modificación del contrato de trabajo de personal extranjero.

Módulo 05: Consultas.

Artículo 4.- Presentación de contrato de trabajo de personal exceptuado por la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros

A efectos de cumplir con la formalización de la presentación del contrato de trabajo de personal extranjero exceptuado de la Ley para la Contratación de Trabajadores Extranjeros, el empleador ingresa al “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE”, a través de la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y realiza los siguientes pasos:

4.1 Consigna su clave SOL.

4.2 Selecciona el Módulo 01 denominado: “Presentación de contrato de personal exceptuado”.

4.3 Ingresa el número y tipo de documento de identidad del trabajador, así como su nombre, apellidos y correo electrónico.

4.4 Ingresa la fecha de suscripción del contrato de trabajo.

4.5 Adjunta copia del contrato de trabajo debidamente suscrito por las partes.

Realizados los pasos descritos, el “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE” remite de manera automática a los correos electrónicos de la empresa y del trabajador extranjero, la “Constancia de presentación de contrato de trabajo de personal exceptuado por la Ley para la contratación de trabajadores extranjeros”, según Anexo Nº 01.

Emitida la constancia, el “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros – SIVICE” remite la alerta de dicha remisión a la Dirección o Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo correspondiente.

[…]

Fuente:

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO, Resolución Ministerial N.° 291-2018-TR, Aprueban normativa complementaria para la aprobación, prórroga o modificación de los contratos de trabajo de personal extranjero, a través del “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros - SIVICE”, Lima:  13 de noviembre del 2018, (publicado el 14 de noviembre del 2018). Recuperado de <https://bit.ly/2zW9Hrs>.