Se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil

Mediante Ley Nº 30489, publicada en el diario oficial El Peruano, el 20 de julio del 2016, aprueban el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC.

 

Cabe recordar que, el 16 de agosto del 2015, se publicó el Decreto Legislativo N.º 1187, el cual establece entre sus finalidades prevenir la violencia y contrarrestar los delitos vinculados a la actividad de construcción civil, contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana y el orden público en la citada actividad; promover mecanismos que aseguren la integridad física de los empleadores y trabajadores que intervienen en este sector; velar por el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la actividad de construcción civil. Asimismo, en su artículo 8 se estipulo que se deberá aprobar el reglamento del RETCC refrendado por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

 

Después de casi un año, bajo el presente Decreto Supremo, se aprueba dicho reglamento,  cuyo objetivo es establecer las disposiciones que regulan el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil - RETCC, estableciendo su ámbito de aplicación, los requisitos y procedimientos para la inscripción y renovación en el registro, las causales de suspensión y cancelación, y demás normas de aplicación.

 

Finalmente, el presente reglamento se aplicará a todos los trabajadores que realizan actividades de construcción civil de manera personal, subordinada y remunerada en el territorio nacional a favor de otra persona natural o jurídica, pública o privada, independientemente de la duración del vínculo. Es de resaltar que, no están comprendidas en la presente norma las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda.

 

 

 

 

Fuente:

Poder Ejecutivo, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, Lima: 20 de julio del 2016. Recuperado de <http://bit.ly/2a0vQJE>.